6 de febrero de 2014

Eslizon ibérico

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)




¡¡Hola chavales!! Aquí tenemos a las serpientes con patas. En realidad esto no es así, ya que se trata de un tipo de lagarto, que como veis es bastante pequeño y no suele superar en ese tamaño. Este reptil es muy dificil de ver, ya que la mayoria del dia pasa oculto bajo las rocas y solo se le ve salir a la luz aquellos dias de invierno en los que la temperatura es elevada o entre los meses de marzo y abril, que precisamente fue en el momento en el que lo detecté junto a un amigo.

Es bastante difícil de capturarlo con las manos, como en su momento hicimos. Nosotros estábamos buscando bichos, porque justo antes de ver al eslizón cogimos aquel pedazo de sapo (Bufo bufo) que puse anteriormente. 

Lo encontramos, porque escuchamos algo moverse, y a simple vista vimos una cola rápida meterse entre las rocas, y con mucho cuidado y sin hacer demasiado ruido rodeamos al montón de rocas y poco a poco fuimos destapando hasta que lo vimos, y por supuesto salió que ahumaba, y los dos listos corriendo a por el, aunque ya le teníamos prácticamente pillado ya que corría por una especie de llanura de hierba muy baja en la cual no tenia sitio para esconderse.

Así lo pillamos y os puedo asegurar que una vez en la mano, prácticamente como cualquier lagartija se quedo bastante tranquilo, le hicimos las fotos y le dejamos en su sitio.


Bueno después de la batallita esta vamos a describirlo lo mejor que se pueda. Lo primero que quiero explicar es porqué dije lo de serpiente con patas. Esto es debido a que estos bichillos tienen las partas tan cortas que prácticamente no le llegan al suelo, debido a ello han adaptado su forma de desplazarse como si fueran cualquier serpiente, es decir, reptando, pero como es normal también se ayudan de sus patitas.

En este caso se que es el eslizón ibérico ya que en sus manitas hay 5 dedos, ya que si tuviera 3 seria el eslizón tridáctilo (Chalcides striatus). 

QUIERO RESALTAR Y POR ESO LO PONGO EN MAYÚSCULAS, QUE ES UNA ESPECIE ENDÉMICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA, Y ESTO QUIERE DECIR QUE ES DE AQUÍ Y QUE NO EXISTE EN OTRA PARTE DEL MUNDO. Ya sabéis.... RESPETO

Si le dais un poco al coco, por lo que acabo de decir es fácil de deducir que este bicho necesita de lugares pedregosos o con una cobertura de hojarasca más o menos permanente que le sirva de refugio para estar oculto y para recibir una insolación necesaria.

Os cuento unas curiosidades y acabamos. La primera es que es ovovivíparo y esto no es más que el bicho pone huevos, pero estos permanencen en su interior hasta que están a punto de eclosionar y pueden pasar dos cosas, que eclosionen en su interior y nazca el bicho sin cascara ni nada o que ponga el huevo y seguidamente eclosione.

Aunque sea un artículo muy corto, es un bicho muy importante que tuve la suerte de encontrarme y que no se si volveré a ver con tanta facilidad como tuve aquel día. Recordad que es un bicho que según la UICN está "casi amenazado" y esto significa que la presencia humana le hace bastante más daño que sus predadores naturales, por lo que no juguéis con estos bichos porque molan un montón y como solo los hay en la península no hay demasiados.



PD: Aquí os dejo un link que es un artículo bastante mejor que el mío de la Junta de Castilla y León (2008) que para los que le interese este eslizón les vendrá muy pero que muy bien. NOS VEMOS!!!!!!

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/pdf/chabed.pdf

1 comentario :

  1. Aquí en Guadalupe lo obos, cuicatlan, oax. Donde yo vivo encontré un eslizon iberico y la verdad su color es muy bonito

    ResponderEliminar