24 de enero de 2015

Buitre leonado

Buitre leonado (Gyps fulvus)





¡¡Hola amigos!! Mucho tiempo llevábamos sin hacer nada, esto ha cambiado y vuelvo para seguir acercándoos a la naturaleza, para que todo el mundo siga aprendiendo de una manera fácil y sencilla. Comenzamos:

Esta vez tenemos en Forest Forestal, al buitre leonado, una especie fácil de ver, fácil de observar y bastante abundante en España. En la península se la considera como un ave nidificante, en zonas montañosas exceptuando la Cordillera Cantábrica y las sierras litorales del Mediterraneo.

La mayor parte de la población se encuentra entre Aragón y Castilla y León, sin olvidarnos por supuesto de Extremadura, de Monfragüe. Aunque se pueda observar a estas aves en estas localizaciones, también las podemos encontrar muy lejos de sus nidos, ya que realizan desplazamientos enormes, en busca de alimento.

La población española se estima entre 17.000 y 18.000 parejas reproductoras. Estos datos se obtuvieron en 1999, y se creía que la cifra podría ser errónea y haber hasta más de 22.000 parejas.

Si tenemos en cuenta la taxonomía de los buitres, los podemos agrupar en el Orden Falconiformes, dentro de la familia Accipitridae.

El pajarillo este, puede medir de largo aproximadamente entre 95-110 cm, pudiendo tener una envergadura de 230 cm hasta los 265 cm. Lo que hace que sea un señor pajarraco. Hace unos meses tuve la suerte de entrar en lugar de conservación de fauna en el que los pude tener a menos de 5 meses y la verdad es que imponen mucho. Hay que tener en cuenta que para ser un ave, puede llegar a pesar entre 6 y 9 kilos.

Acordaos de que podeis abrir todas y cada una de las fotos para verlas en alta resolución.

Es un ave inconfundible, por su tamaño y por sus características. Tiene unas cualidades de localización y detección de carroña fuera de lo normal. Su dimorfismo sexual, es decir, la diferencia entre machos y hembras es practicamente nula.

La coloración de los buitres leonados, por lo general, es pardo-grisácea, pudiendo diferenciar sectores del plumaje diferentes, siendo más claras la parte superior de las alas y bastante más oscuras la parte inferior, lo que la diferencia notablemente en vuelo de su compañero de familia el buitre negro.

Como se puede observar en las fotos que pude hacer aquel día que os contaba, la cabeza y el cuello, diferencian a este pajarraco del resto de las aves. No podemos olvidarnos del pedazo de pico que llevan. Evidentemente lo que la hace tan particular, es esa cabeza y cuello pelado. Como si fuera una camisa puesta en una persona, el cuello de la camisa sería ese borde de plumas que le rodea el cuello.

Todo esto de la cabeza pelada tiene su sentido, y es que, dependen de esta cualidad para poder destripar la carroña y poder introducir la cabeza en las entrañas de sus presas.

Una de la características más identificativas de estas aves en vuelo, en su silueta formada por unas alas anchas y largas en contra de una diminuta cola en comparación. Otro detalle es que las plumas terminales de las alas en vuelo, tienen una apariencia de manos abiertas, como si fueran dedos. Como os decía inconfundible.


Del canto no os digo nada ya que, solo se las oye cuando se disputan comida y para eso ya tenemos un vídeo de FOTRAMSA.


Ahora bien, prácticamente a todo el que viva en un radio cercano al Parque Nacional de Monfragüe, habrá ido alguna vez, y para el que no haya ido, simplemente decir que está compuesto por grandes cortados rocosos y zonas relativamente abiertas de terreno donde busca alimento. ¿Esto porque lo digo? Justamente, porque es ahí donde hace sus nidos, es decir, donde cría.

Como ya dije se dedica exclusivamente al consumo de carroña, teniendo en el punto de mira a los grandes ungulados, lo que genera una gran presión en las actividades pastoriles del hombre. No sería ni el primer ni el segundo buitre en atacar a presas vivas, que como norma general son recién nacidos indefensos. Por ello también, se han creado puntos denominados como comederos, que no son más que lugares en los que se depositan los cuerpos de caballos, burros o cualquier otro animal de gran peso para que los buitres se alimente. Aquí os dejo un amplio repertorio de fotos que pude realizar después de que pasaran unos buitres en la zona de Lagunilla (Salamanca).

    





A diferencia de muchas otras especies los buitres buscan una pareja de por vida, a la que tienen que camelarse año tras año para reafirmarse. Crean los nidos con palos, lana y paja situándolo en repisas y cuevas de cortados rocosos. Mide aproximadamente unos 20-30 cm de altura.

La puesta la realizan entre Enero y mediados de Febrero y consta de un único huevo, que se incuba durante 48-54 días. Una vez que el pollo sale, los papis tendrán que cuidarlo durante casi 4 meses, aunque en 3 meses ya sea capaz de volar.

Estamos de enhorabuena por su espectacular recuperación demográfica, pero sin dejar de lado todos los problemas que ya tenía y que tiene cada vez más. Es el caso de la falta de alimento, de alimento envenenado o enfermo, y por supuesto sin olvidarnos de los parques eólicos y de las líneas de alta tensión que inundan nuestro país.

Os dejo un dato de interés. Hace años me contaron que los buitres no ven precisamente perfecto como muchos creen, sino que para localizar la comida buscan unos reflejos iridiscentes. Estos reflejos son los que hacen las plumas de los córvidos (cuervos, urracas, grajas...) Por lo que cuando ven estos reflejos centran su atención en el lugar hasta que se aseguran de que no hay ningún peligro y de que si hay comida, entonces bajan y comienza el festín.

Bueno chavales, espero que este año sea igual o mejor que el anterior, Os dejo como dato que hemos conseguido 2000 visitas únicas, es decir, una por persona y día, en tan solo un año y empezando de cero, asi que el objetivo es claro, en este 2015 como mínimo llegar hasta las 4000. Hemos recibido visitas desde casi todo el mundo y cada vez somos más los que estamos en la página de Forest Forestal en Facebook, ya casi 200, y no se os olvide que allí, jugamos y aprendemos con muchas más fotos semanales.

NOS VEMOS GENTE Y GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ. LES´S GO.


No hay comentarios :

Publicar un comentario