29 de agosto de 2015

Crin de caballo o gusano de pelo

Crin de caballo o gusano de pelo (Gordius aquaticus)





Hola chavales, como siempre y cada vez que hago una visita al campo, algo me encuentro y esta vez ha sido un bicho bastante curioso, del cual no tenía las más remota idea de su existencia, por no decir que no sabía ni lo que era. Después de mucho preguntar e investigar he conseguido llegar hasta la especie en concreto. El bichito este lo encontré en la garganta de Gredos muy cerquita de Navalperal de Tormes y por supuesto dándole gracias y mi fiel amigo Luis "Nutria".

El bichejo en cuestión es un gusano nematoformo o gordiáceo, caracterizado en especial importancia por su fase larvaria que es la que veis, debido a que son parásitos de otras especies como por ejemplo de grillos u otros tipos de insectos.

Estos gusanitos pueden medir entre 75mm e incluso 1 metro de longitud, por lo que es relativamente fácil verlos. Como podéis apreciar tiene un color pardo o marrón con una coloración más oscura en la cabeza. También tengo que decir que incluso teniéndolo en la mano uno ya no sabe que es la cabeza del gusano porque parece igual por los dos lados.


Estos parásitos siempre están asociados al agua, ya sea temporal o permanente, pero eso si en aguas dulces siempre. La fase larvaria es más larga y compleja siendo los adultos libres, mientras que los jóvenes son estrictamente parásitos de artrópodos. A medida que el gusano se va alimentando de los tejidos del huésped, este va creciendo incitando a su presa a que busque agua por lo que se dice que estos gusanos incitan al suicidio de sus presas. Una vez que el gusano ha conseguido llegar al agua por medio de su huésped, este aprovecha el momento y abandona el cuerpo para seguir su etapa larvaria de forma libre y ya como un adulto.

El problema que tiene esta especie es que una vez que se suelta, lo único que pueden hacer ya es reproducirse ya que su sistema digestivo está atrofiado por lo que su vida es muy corta.

Y esto es todo chavales, no he podido encontrar más información sobre este bichito, pero si buscais fotografías en internet veréis como se engancha a sus presas.





No os olvidéis de ver el vídeo que muestra perfectamente como se desplaza en agua y por supuesto darle al like y compartir. Nos vemos campeones. Ciaoooo

17 comentarios :

  1. Que pasaría si un humano lo ingiere?

    ResponderEliminar
  2. En principio no tiene porque causar ningún daño, ya que estas larvas son parásitas de artrópodos, de igual forma, y creo que como accidentalmente es difícil ingerirla, no debes de preocuparte. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pero si por casualidad uno lo ingiere, que podría pasar?a mi me salió en garrafón de agua y realmente me preocupa a ver ingerido por accidente ...me urge saber ..gracias 😣..me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin problema no te preocupes, no es un parásito humano. Un saludo

      Eliminar
  4. Si alguien lo ingiere, por preveción hacerte un tratamiento desparasitante o purgante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea necesario, insisto que no es un parásito humano por lo que seguramente si lo ingieres morirá en tus jugos gástricos. Un saludo

      Eliminar
  5. Encontré varios, en distintos días en mí piscina. Cómo puedo prevenir para que no aparezcan más?

    ResponderEliminar
  6. Hola, aquí en mi país se come un tipo de saltamontes llamado chapulín, antes pues recolectaba, pero estos últimos años cuando capturó y pongo a vaciar les sale de la cola una como lombriz Blanca muy parecida a las de las imágenes y me da asco y ya no los consumo aunque veo que la gente de aquí sigue haciéndolo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Pillé dos de esos muy pequeñitos en agua que les puse a mis plantitas para generar humedad, mis plantas son de interior y vivo en departamento 4* piso, por lo cuál me parece extraño que hayan llegado hasta mis macetas. De a dónde pudo a ver salido?

    ResponderEliminar
  8. He visto esto muchas veces en el agua y me preguntaba ¿cómo la crin de caballo puede convertirse en un parásito? ¡Excelente!

    ResponderEliminar
  9. Encontre muchos de esos gusanos. Tome unos y Los traje conmigo para mostrarle a mis amigas. Porque me dijeron que eran cabellos.. jaja me asuste mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas varias veces e visto unos de esos en mi váter eso es posible o será que es parásito de nosotros los humanos ? Cuando emos ido a orinar los emos visto ai y ya crea curiosidad de que lo ayamos echado nosotros puede ser posible??nose que hacer para k no aparezcan más en mi taza del váter
    Eske están en el agua moviéndose un montón

    ResponderEliminar
  11. Encontré uno en la pileta de mi casa...lo tengo en un frasco y lo iba a llevar a zoonosis...paso lo siguiente, mi hijo (de un año y medio) ayer se hizo caca en la pile. Hoy la iba a vaciar y encuentro flotando este bicho, q ayer no estaba. Pensé q podía se un parásito q largo mi nene pero por lo q leo no sería...pero ahora me terminas de despejar todas las dudas y se q no es...por las dudas nos vamos a desparasitar. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días.
    Yo les he visto por primera vez al llenar un taper de agua del grifo, vivo en Matapozuelos (Valladolid). Desde entonces no dejé que mi pareja bebiera el agua de grifo, yo desde que me vine a vivir a éste pueblo me fué imposible beberla. Sentí como si me faltase el oxígeno al beber el primer vaso de agua de aquí y empecé a usar de botella desde para cocinar, hasta para mis mascotas.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  14. Hoy mire uno y mejor me salí del arrolló., me dan miedo.

    ResponderEliminar