7 de julio de 2014

Abubilla

Abubilla (Upupa epops)




Seguimos animando el cotarro y esta vez vamos con el pájaro punky por excelencia en territorio español, la abubilla. He decido hacer este pajarillo, porque hasta el año pasado nunca lo había visto tantas veces seguidas. 

Me sorprende, aunque no en exceso, sabiendo que en España tenemos entre 500.000 y 700.000. En realidad, por lo que me sorprende, es porque la zona en la que he visto, he pasado tantas y tantas horas sin ver ni una en muchísimos años que me parece tan raro ver en solo 2 meses tantas que puedo suponer que lo que no hacia antes era observar y mirar con atención a lo que me rodea. Por cierto la zona de la que hablo es un pinar que está al lado de una gravera y unas casas muy cerquita de Nuevo Naharros y Calvarrasa de Abajo.

Para los que no sepan que es una abubilla ni como identificarla tan solo tienen que mirarle a la cabeza a ver si tienen una cresta muy punky, y evidentemente si la tienen, es una abubilla. Igualmente si no os ha quedado claro vamos ahora con una descripción algo más profunda.




Primero empezamos con sus dimensiones, midiendo unos 27 cm de longitud y unos 46 de envergadura. Su coloración, a parte de la cresta, la hacen inconfundible, con esos tonos de color ocre que salen desde la cabeza hasta la mitad de las alas, para dejar paso a ese barreado tan característico de bandas negras y blancas alternas. Un detalle a tener en cuenta del color, es que si el color del pecho es muy intenso y anaranjado lo más probable es que se trate de un macho. Vale, ahora vamos con su cresta, que también es de color ocre pero con las puntas negras. Esta la suele plegar en vuelo, pero una vez que se posa la despliega, aunque en situaciones de estrés o durante el propio cortejo también le da su uso. Este pájaro tiene una forma peculiar de volar que está caracterizada por aleteos irregulares, lo que conlleva a que su trayectoria no sea precisamente recta sino que va formando pequeñas ondulaciones en el vuelo.


En el caso de que sepamos que en el bosque en el que estamos hay abubillas y no las vemos solo tenemos que escuchar en silencio un sonido muy característico que suena algo parecido a esto "up-pu-pu-pu", que para los más observadores no pasará desapercibido ya que si os dais cuenta el nombre científico viene de ahí. Aunque también puede hacer otros sonidos en situaciones de excitación.

¿Donde la encontramos? Pues por lo que indican la mayoría de las fuentes que he visitado, la podemos encontrar por casi toda España, exceptuando la franja cantábrica y Ceuta. Este pajarillo también disfruta de los viajes entre Europa y África, aunque hay poblaciones como las de Extremadura y Andalucia que pueden ser residentes. Entre agosto y octubre se produce la migración posnupcial a África y entre marzo y mayo vuelven a Europa con la migración prenupcial.

Particularmente en España, aparece en casi cualquier tipo de ambiente, aunque siempre tiende a irse a zonas boscosas abiertas, como las típicas dehesas de encina, alcornoque o roble.

Como todo tiene su sentido, su ubicación no va a ser menos, con esto quiero decir que si vive en este tipo de bosques es debido a que su alimentación se basa en insectos, larvas, pupas... y es que estas las encuentra bajo la hojarasca que le proporciona el bosque. Si os fijáis tiene un pico bastante alargado que le permite ir haciendo sondeos en el suelo y bajo la hojarasca.


La abubilla comienza su época reproductora a principios de mayo, haciendo un nido y preparándolo para la puesta, que tendrá entre 7 y 10 huevos que tan solo los incubará la hembra durante casi 20 días. Pasados los 28 días desde la eclosión los pollos estarán listo para alzar el vuelo por primera vez y esto ocurre llegado el final de julio y principio de agosto.

Con esto queda explicado un pajarillo muy bonito y por lo que aparenta facil de ver. A ver si alguien le hace una foto que a mi de momento se me resiste.

¡¡Nos vemos!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario