3 de mayo de 2014

Erizo común

Erizo común (Erinaceus europaeus)




Hola chavales, hoy resolvemos la pregunta que tenia que haberse resuelto ayer y que por diferentes motivos no se pudo. Muy a mi pesar este será el último artículo hasta que no pase el periodo de exámenes, que será a finales de Junio, momento en el que volveremos más fuertes que nunca. Por ello hoy vamos a darlo todo.

Lo primero de todo quiero hacer hincapié en que voy a describir lo que es un erizo común, pero que voy a utilizar también, fotos de un Erizo Pigmeo Africano (Atelerix albiventris x Atelerix algirus), ya que he tenido la suerte de poderle hacer fotos y que en principio solo se diferencia en color y en tamaño del erizo común.

Siempre que hacemos preguntas en Facebook las hacemos en forma de foto, por lo que esta vez, no ha sido de una forma diferente. Esta era la pregunta...



Esta vez solo hubo un acertante, que por lo que me han contado, además de forestal, sabe mucho. Enhorabuena Manolo S.

Comenzamos con el erizo. Este bicho para los que no lo hayáis visto tiene una forma rechoncha, como si fuera una pelota, y que pesa aproximadamente 1 kilo. Sus medidas varían entre los 13 y 30 cm de largo, siendo los machos algo más grandes que las hembras.


Su hocico es muy gracioso, ya que es móvil y acabado en punta. Sus ojos son pequeñitos y sus orejas son redondeadas de unos 2 cm y muy cercanas la una de la otra. La boca presenta 36 dientes, lo que les proporciona una buena boca para masticar, además de lombrices, serpientes por ejemplo.


Sus patitas, son almohadilladas como las de los perros y los pies traseros son algo más alargados que los delanteros. Sus pies o manos poseen cinco deditos con garras, de los cuales el primero y el quinto son más pequeños que el resto. Estos animales son plantígrados.es decir, que apoyan totalmente las palmas para caminar o desplazarse.

El erizo común tiene pelos en la cara el vientre y las patas de color marrón. Su pelo se renueva constantemente y tiene una franja oscura entre la frente y las púas de la cabeza y más manchas en el hocico desde el morro hasta los ojos. Una de las diferencias entre machos y hembras es la del color del  vientre, ya que los machos lo tienen de color pardo mientras que las hembras lo tienen de un color grisáceo.



Toda la coraza del erizo, está formada por una 5000 púas rígidas que cubren todo el dorso y las superficies laterales del cuerpo, es decir, todo exceptuando las patas, la barriga y la cara. Este abrigo tan punzante lo cambia por completo todos los año.



Estas púas son de color crema blanquecino en la base y en la punta son negruzcas mezcladas con marrón y blanco. Miden aproximadamente 3 cm y su groso varía entre un milímetro y dos. Lo interesante es que cada una de las púas tiene un músculo estriado capaz de erguilas y relajarlas al antojo del erizo. Las púas constituyen el único elemento defensivo del erizo, levantando y entrecruzando todas sus púas cuando el animal se ve amenazado, a la vez, esconde la cabeza y patas bajo todas las púas quedando un un bicho redondo lleno de púas.



Ahora vamos con ese morro negro tan gracioso, que está constantemente moviéndose y humedecido, con el que detecta a sus presas y depredadores. El tacto también está muy desarrollado, en el caso de tocar sus púas con un movimiento brusco estas se erguirán instantáneamente. Su oído también tiene un desarrollo fuera de la común, pudiendo escuchar frecuencias  muy diferentes a las humanas, hasta tal punto, que oye los ultrasonidos. No todos los sentidos van a ser los mejores del mundo y digo estos porque la vista no es la mejor de sus características debido a que se han estudiado a muchos ejemplares ciegos que son capaces hasta de crías sin ningún tipo de problema.

Como el chaval que ha acertado la pregunta sabrá, los erizos van dejando sus huellas marcando muy a menudo cuatro dedos con sus uñas, ya que el quinto dedo en discordia pocas veces queda marcado. Suelen medir unos 2,5 cm, siendo muy diferentes las huellas traseras de las delanteras.



Estos bichos suelen vivir en espacios amplios, con matorral, campos de cultivo, dunas o zonas de pedregal, siempre que no sean excesivamente húmedos y fríos. Se mueven por bosques perennes y caducifolios y por supuesto por sus lindes. Y como se puede ver en el cuadrito que pongo siempre, su distribución por el mundo es bastante decente, distribuyéndose por todo el sur europeo y parte del norte.

Gracias a su potente olfato este animal es capaz de encontrar alimento enterrado a más de 3 cm de profundidad. Sus hábitos están restringidos, generalmente, a la noche. Se piensa que sus hábitos son nocturnos debido a que sus presas son más abundantes por la noche. Comienza a darse los paseos al anochecer y vuelve cuando el sol comienza a despertar. Le pasa también como a los anfibios, que en días lluviosos salen a dar un paseo aunque no haya anochecido.



Uno de sus puntos débiles es la respiración, ya que se le puede oír perfectamente, lo que les dará una pista a sus depredadores para encontrarlos. Pero no podemos olvidar que sus púas también les juegan malas pasadas por el rocen que hacen con la hojarasca, ya que produce un ruido bastante llamativo.

Aunque parezcan lentos y poco ágiles, son excelentes nadadores y escaladores e incluso son capaces de recorrer casi 3 kilómetros de noche.

Los erizos comen de todo, por lo que se les puede englobar en el grupo de los omnívoros. Comen muchísimo especialmente artrópodos, gusanos, moluscos, pequeños vertebrados, anfibios, culebras, roedores, huevos, bayas, bellotas y castañas. Se rumorea que lo que más le gusta son las babosas, lombrices de tierra y milpiés.

Los erizos comienzan el periodo de apareamiento en el mes de abril, durando hasta septiembre, por lo que los nacimientos tendrán lugar entre mayo y octubre. Pueden tener hasta 2 camadas en ese periodo de tiempo. Después de la cópula pasará un mes y medio para dar a luz entre 1 y 10 crías. Pasados 10 días desde su nacimiento, los erizos ya son capaces de hacerse una bola para defenderse y a los 14 abrirán los ojos, aun así seguirán mamando hasta los 20 días. Llegado los 10 meses de vida, estarán preparados para reproducirse, es decir, alcanzarán su madurez sexual.


Su esperanza de vida se ha estimado entre los 5 y 7 años de forma salvaje, y en cautividad hasta casi los 10 años. En libertad estos animales tienen un 70% de posibilidades de morir en el primer año de vida.

El erizo tiene la posibilidad de utilizar un letargo invernal, es decir, entrando en un estado de hibernación. Y es que cuando las condiciones de temperatura bajan mucho estos animales protegen su cuerpo reduciendo su frecuencia cardíaca de 190 ppm hasta las 20, pudiendo soportar el descenso de temperatura corporal de los 35º a los 10º. Mientras que están hibernando las reservas de grasa se consumen a un ritmo de unos 2 gramos de grasa al día, por lo que los individuos jóvenes lo tienen bastante más difícil para subsistir.


Al igual que el erizo tiene sus presas, el erizo es presa de otros en especial del zorro, el tejón, la garduña, el jabalí y las rapaces. De todos ellos el más listo es el zorro ya que le mea literalmente encima, obligando al erizo a salir de su armadura.

Por último, hay que hacer por necesidad una alusión a lo que a protección ambiental se refiere, y es que estos animales muere a diario en todas las carreteras, hasta tal punto que en Inglaterra los censos se realizan por los erizos muertos en las carreteras.

En Europa el erizo está protegido por el Anexo III del Convenio de Berna, lo que prohíbe por completo tener un erizo como mascota. No obstante, al ser un buen controlador de plagas, mucha gente trata de atraerlos a sus jardines o huertos para que mantengan a raya a los intrusos.

Con todo lo dicho, creo que el erizo es un animal muy simpático y muy beneficioso para nosotros, por lo que creo que deberíamos de protegerlos a toda costa. 

Con esto me despido de vosotros hasta Julio. Muchas gracias por estos 3 meses de comentarios de fotos y de visitas. Igualmente podéis seguirnos en Facebook, que alguna noticia buena creo que os voy a dar, y por supuesto seguiré informando de todo tipo de noticias que puedan llegar a mis oídos. No os olvidéis, que aunque en estos meses no publique, seguiré aceptando todo tipo de material que podáis facilitarme para la vuelta. Así que, ya sabéis, los que podáis, a fotografiar, a manosear y a disfrutar de todo lo aprendido.

Muchísimas gracias a todos. Nos vemos pronto. 


¡¡¡HASTA LUEGO CHAVALES!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario