28 de agosto de 2014

{FOTRAMSA} // Biodiversidad de riveras

¡¡¡Chavales!!! Inauguramos nuestra nueva sección en colaboración con FOTRAMSA, un buen chaval que se dedica al fototrampeo.

¿Que es esto del fototrampeo? Pues asi, en resumidas cuentas no es más que la colocación de cámaras que se activan al pasar un animal por delante. Este tipo de artes se utilizan hoy en día muchísimo para el control de animales como el lince ibérico, que debido a la presión humana son muy difíciles de ver, pero que mediante estas técnicas podemos mantener un cierto control sobre su estado.

FOTRAMSA, nos irá enseñando diferentes tomas realizadas en la provincia de Salamanca, en las que podremos apreciar perfectamente como en tan solo un punto, podemos ver muchísimos tipos de especies diferentes. Simplemente el curso de un río hace que muchas de ellas se reúnan por un recurso común como es el agua.



Lo principal es la búsqueda de huellas y lugares en los que se vean animales habitualmente. Una vez identificado el lugar se procede a la colocación de la cámara y... ¡¡¡LISTO!!! ¡¡¡A GRABAR!!!




Como habéis podido observar en este vídeo, hay unos 9 animales distintos, por lo que este vídeo es todo un logro. Los mustélidos, suelen estar muy asociados al agua debido a que consiguen mucho alimento, es el ejemplo del cangrejo. Las cigüeñas, los mirlos, y cualquier tipo de ave limícola, centra su atención en los lugares en los que existen un sustrato limoso en el que pueden ir picoteando el suelo en busca de alimento. Los jabalíes, como auténticos guarros que son, buscan sus típicos baños en barro, por lo que no es de extrañar su presencia por estos lugares. No podemos olvidarnos del zorro, que a parte de utilizar estos cursos del río para beber, también los utilizan como área de caza debido a esta gran afluencia de otros tipos de especies.

Con esto acabamos esta primera entrega en la que hemos visto que se consigue con tan solo una camara. Os dejo finalmente el orden de los bichos que han ido saliendo. 


Nutria cigüeña negra, garduña, mirlos, jineta, tórtola común, zorros, jabalíes, escribano.

1 comentario :

  1. Ole ahi!!! Por un lugar pasan muchas especies distintas y no somos conscientes de ello. La vida nos dan las camaras!!!

    ResponderEliminar