2 de septiembre de 2014

Garduña

Garduña (Martes foina)





¡¡¡Hola Chavales!!! Vamos a prepararnos para lo que se nos viene encima, y es que FOTRAMSA, nos va a presentar su nuevo vídeo, en el que aparecerán garduñas. Pero como todo, antes de empezar a ver los vídeos vamos a ver de que va un poco todo esto.

Empezamos: la garduña es otro miembro de la familia Mustelidae, como la nutria o la marta, que generalmente tiene su actividad nocturna. Su tamaño es mediano, no siendo un mustélido muy grande.

La distribución de la garduña es bastante amplia, pudiéndola encontrar en Dinamarca, en la Península Ibérica, en Italia, Mongolia e incluso el Himalaya incluyendo varias islas. En EE.UU también podemos encontrarla.

Particularmente en España la podemos encontrar al norte de Cataluña, Aragón, La Rioja, las dos Castillas, Álava, Cáceres, Granada, Almería, Murcia y Galicia.

Como decíamos antes la garduña es de tamaño medio y que mide aproximadamente entre 40 y 50 cm de longitud y que a esa longitud debemos de sumar el tamaño de la cola que son mas o menos otros 24 cm.
Pesan entre 1 y 2 Kg y en aspecto es muy parecida a la marta (Martes martes). Se dice que la marta y la garduña comparten antepasados, pero actualmente hay diferencias notables entre las dos especies. Las más representativas son la longitud de las patas siendo las de la garduña algo mas cortas y corpulentas, el hocico mas chato y las orejas mas pequeñas. En el caso de la garduña el babero que tienen es de color blanco y se va abriendo hasta las patas, mientras que en la marta es algo mas amarillento. Como casi el resto de los mustélidos, la garduña tiene un excelente oído y muy buena vista y olfato.


Las garduñas son estrictamente nocturnas, por lo que para conseguir ver un bicho de estos vamos a tener que hacer una buena espera, o utilizar cámaras de fototrampeo. Para ello necesitamos la ayuda de FOTRAMSA que no solo nos da fotos sino también vídeos en movimiento viendo como realizan sus actividades mas comunes.

Las garduñas se alimentan generalmente de pequeños animales, ya sean: roedores, mamíferos, pájaros, y anfibios, tampoco descartan el huevo, la fruta o la miel. 
La forma que tiene de desplazarse como se podrá ver en el vídeo es a saltos, y es que esta forma de transporte, le permite desplazarse rápidamente por su amplio territorio de caza que podrá medir entre los 2 y 10 km de longitud. Los machos son un poco camorreros y no tendrán ningún problema en defenderlo de otros machos. Suelen tener varias madrigueras en las que ocultarse, que pueden estar situadas entre rocas y entre tocones.

La garduña se reproduce a partir de los 18 meses de vida y hasta los 3 años, presentando dos momentos en el año en los que se reproducen, la primera sobre el mes de febrero y la segunda entre junio y agosto.

Los machos excitados se pelean y gritan, recorriendo incluso grandes distancias para encontrar una hembra. Esta búsqueda dura incluso 15 días. La hembra una vez cubierta, es capaz de retener los espermatozoides vivos en su interior hasta el mes de enero debido a la implantación diferida. La gestación dura unos 56 días y la hembra dará a luz aproximadamente en el mes de marzo en las madrigueras o bajo bloques de piedras. La camada puede estar compuesta de 3 a 7 crías, y son alimentadas gracias a sus 4 glándulas mamarias.

Por último os dejo este dibujo que encontré, que siempre ayuda mucho.



Con esto podemos dar por explicada la garduña y solo deciros que espereis pacientemente al viernes que será cuando se pueda ver el vídeo, hasta entonces.... ESTUDIAR....

Nos vemos

No hay comentarios :

Publicar un comentario