10 de mayo de 2015

Cangrejo señal

Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus)






Hola gentecilla, hoy os traigo un bichito que me encontré en un viajecito por Soria. Parece que en el Duero y en sus alrededores es fácil encontrar cangrejo señal, especialmente en las zonas colindantes al municipio de San Esteban de Gormaz.



El cangrejo señal, o cangrejo del Pacífico es un decápodo de agua dulce originario de Norteamérica, que fue introducido en Suecia para reemplazar las poblaciones de Cangrejo autoctono (Astacus astacus), que estaban tremendamente afectadas por la afamicosis, que es una enfermedad transmitida por un parásito. Más adelante se introdujo en el resto de Europa.


Los adultos pueden llegar a medir aproximadamente unos 15 cm de longitud y se les puede identificar por una mancha en las pinzas (quelas) de color blanco. De ahí viene su famoso nombre, cangrejo señal. Estas pinzas son bastante anchas y fuertes como se puede apreciar en las fotos que pude hacer. Las hembras a diferencia de los machos miden algo menos, aproximademente unos 12 cm.

El color de estos cangrejos es marron con tonos azulados y rojizos y como se puede apreciar en las fotos, parte ventral presenta unos colores azulados.



Casi todos los individuos de esta especie alcanzan la madurez sexual al año, pero si no fuera el caso a los dos años la alcanzan de manera certera.

Los cangrejos señal, los podemos encontrar en arroyos, charcas o rios y suelen ser portadores del hongo que acaba con el cangrejo autóctono, aunque a diferencia de ellos los cangrejos señal, no sufren la enfermedad en condiciones normales y solo puede ser mortal en situaciones de estrés.

 

En el año 2009 el cangrejo señal estaba extendido por 27 paises europeos, considerandose el cangrejo con mayor distribucion en el continente europeo.
Particularmente, en España, debido a su gran potencial colonizador, se le considera una gran amenaza para las especies autóctonas, incluyendose así en el Catálogo Español de Especies exóticas invasoras, aprobado en el RD 1628/2011. Estando prohibida la introducción, posesión, transporte, tráfico y comercio, exceptuando la pesca o captura para eliminación o consumo.

Este cangrejo está considerado como omnívoro, ya que como el resto de sus hermanos se alimenta de todo lo que puede. Tambien practica el canibalismo, sobre todo cuando su tamaño es superior al resto. Dentro de su dieta, la más habitual suele ser la vegetación que se encuentra en el fondo del agua, aunque no descarta comer vegetación de la orilla, ya que es capaz de aguantar bastante tiempo fuera.


No hay comentarios :

Publicar un comentario