2 de agosto de 2015

Búho Chico

Búho Chico (Asio otus)





Hola chavalotes, lo primero de todos pediros disculpas por poner en esta foto esa marca de agua tan desagradable, pero en este caso es necesario por varias razones. Me gustaría también hacer una mención especial a la gente que me ha permitido hacer estas fotos pero por diferentes razones entre las que se encuentran los robos y demás no va a poder ser, igualmente ellos ya saben que se lo agradezco. Estas fotos las hice hará hace un añito y es de un centro de recuperación por lo que si la cosa no ha ido mal estos "pajaritos" deberían estar volando por el campo ya. Basta de chácharas y vamos a ver que bicho es este, bueno tan solo una gracia, mirad su nombre científico, ¿Sabeis como me lo aprendí? Algo así como "¿Ha sio tu?" jajajajaja ¿a que ya no se olvida? ;) Venga vamos a empezar.

Como vemos en la imagen tenemos 4 buhos chicos bastante diferentes entre ellos los hay extrañados, gordos, estilizados y pasotas, pero todos ellos comparten ciertos rasgos que los identifican perfectamente de otros coleguitas de su familia.

Principalmente su plumaje que tiene colores ocres y leonados, con tonos pardorrojizos, acompañados de unas puntas suaves que hacen que este búho metido en el bosque no se le vea ni a un metro, vamos que se mimetiza perfectamente. Pensad en este búho en el bosque, ni de coña se ve fácil.

El tamaño de estas rapaces nocturnas es de unos 30-38 cm de alto y aproximadamente entre 85 y un metro de envergadura.

Al igual que otros búhos tienen la típica cabeza redondita, pero esta vez con sus particulares penachos que no son orejas y recalco NO SON OREJAS, sino que son penachos, y que encima en esta especie además de chulos, los pueden mover y la única función que tienen es ocultar más su silueta para que sea más difícil verlos o para indicar el estado de excitación o miedo que tienen.

La cara del búho chico tiene unas marcas blancas que recuerdan a una X dejando a cada lado esos ojos tan llamativos que tienen de color naranja.

Sus alas son bastante estrechas lo que les permite volar en lugares muy cerrados maniobrando perfectamente y que además prácticamente no hacen ni un solo ruido, de hecho se le considera una de las rapaces nocturnas más silenciosas.

Prácticamente podemos encontrar a este búho por todo el mundo, pero particularmente en España podemos localizarlo principalmente en zonas de Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha y Andalucía. Vamos, casi por todos los lados. Se estima que en España hay unas 3.321 parejas, aunque la dificultad de verlas hace pensar que esa cifra podría ser mucho mayor, cabe resaltar que la tendencia se considera a la baja.


Los típicos lugares donde podríamos ir a verlos serian formaciones boscosas para cría y zonas de arbolado disperso y bosques de ribera o galería. Y ya puestos si puede escoger le encantan los pinares aunque sean de repoblación.

Como casi cualquier otra rapaz se alimenta de caza, la cual la realiza por la noche en condiciones de luz muy baja, alimentándose de pequeños y medianos vertebrados, lo que viene a ser de pajarillos y conejitos, aunque si le pones un topito, un ratón o una rata no va a decir que no, por no hablar de anfibios y reptiles si no tiene otra cosa que llevarse a la boca.

Estos pajarracos se dedican a la reproducción antes de que acabe el invierno y sobre el mes de febrero ya se identifican ciertos cantos que afirman que ya están emparejados. Suelen utilizar nidos de córvidos (cuervos, urracas...) sin necesidad de tunearlos. Se les ha visto en huecos de arboles, construcciones e incluso en el mismo suelo. La puesta la realizan entre febrero y junio y suelen poner de 3 a 6 huevitos que se incubarán unos 25-30 días. Por norma general la hembra se dedica a la incubación mientras que le macho caza, pero puede darse el caso contrario. Con 20 días de vida los pollos se empiezan a dispersar por la zona circundante al nido y cuando llegan a los dos meses ya son capaces de cazar por si mismos.

Por último resaltar lo que ya sabemos casi todos, la amenaza que sufren todos estos bichos por destrucción de su hábitat, deforestación. Esta especie está considerada en el CNEA como especie de "Interés Especial"

Espero que os haya gustado y ya sabeis seguid apoyando a este blog que aunque no lo creáis os lo agradezco infinitamente, ya que sin vosotros no seria nadie. GRACIAS CHAVALES

No hay comentarios :

Publicar un comentario