27 de junio de 2015

Black Bass

Black bass (Micropterus salmoides)







¡¡Hola chavales!! Ya era hora de volver por estos lares y que mejor manera que con un pez que siempre está presente en la pesca deportiva de la temporada estival, que para los que no sepan que significa, es el veranito, el calorcito, la gloria... Bueno dejaré de decir bobadas y vamos a empezar...


Por casi toda España se le conoce como black bass, aunque si no lo digo reviento, siempre me hizo demasiada gracia escuchar a los mayores llamándolo blas blas. Este pececillo, es exclusivamente de agua dulce y se caracteriza por tener su aleta dorsal espinoforme y una posterior flexible y separa que es la que vais a ver mucho mejor en todas las fotos.

Como de costumbre y para no variar mucho, esta especie ha sido introducida en nuestro territorio a partir del siglo XX. La ironía con la he comenzado este párrafo, viene dada debido a que a esta especie se le considera invasora, por lo que evidentemente crea un impacto bastante negativo a la fauna local. ¡Ah! se me olvidaba... es Norte americana, no digo mas...

El típico bass, no llega a ser un pez enorme ni mucho menos, pero su tamaño normal que varía entre los 30 y 50 cm deja entrever a un pez "mazao", es decir, para lo que abulta es bastante fuerte, con una cabeza bastante voluminosa. Como podéis apreciar en todas las fotos, su color es verdoso tirando a oscuro. Es muy resistente, además de carnívoro, cualidad que hace que pueda destruir hábitats en los que se acople bien.


A la hora de pescarlo, influyen varios parámetros que incitan su pesca, entre los que podemos destacar su voracidad y su combatividad. Esto se nota muy bien cuando capturas pequeños ejemplares que luchan bastante para el tamaño que tienen. Las modalidades de pesca son bastantes, destacando el uso de aparejos como la cucharilla o los vinilos. Como os decía antes, esta especie no suele superar en España los 50 cm pero no sería el primer mamotreto que han sacado por ahí pasando de los 50 cm. Su peso suele ser menor al kilo pero como os decía hay bichos curiosos, estando registrado en España el récord en 4 Kg.

Solo os invito a pensar que un bass del tamaño de las fotos que estais viendo, tiene esta boquita.


El Black bass suele vivir en pequeñas comunidades, pero poco a poco va formando un grupo numeroso de ejemplares. Como os dije antes es carnívoro, por lo que se alimenta de insectos acuáticos, gusanos, larvas y peces y anfibios.





La madurez sexual la alcanza entre los 3 y 4 años de edad. El macho hace un hoyo en el fondo y atrae a las hembras para que desoven, que por cierto se realiza entre los meses de mayo y julio.

Al bass le molan las aguas tranquilas, es decir, charcas y lagunas en las que no moverse mucho, sin dejar de lado los pantanos o ríos. Le suele gustar colocarse en zonas con una cobertura vegetal perfecta para acechar a sus presas sin ser vistos. Y ya puestos a pedir si el agua esta clara y calentita mejor que mejor.

Antes dije que estaba considerada invasora y es que está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por el Real Decreto 1628/2011, de 14 de Noviembre, quedando totalmente prohibido su posesión, transporte, trafico y comercio exceptuando su pesca o captura para su posterior eliminación.

Actualmente se ha acordado la suspensión cautelar de esta norma, aunque no queda muy clara la suspensión. Los que estáis más interesados en esta suspensión cautelar echad un vistazo a los Autos nº 183/2012 y 184/2012 del 28/03/2012.

Este pez es uno de los que más atractivo tienen a la hora de pescar además de por su dificultad, también porque se puede utilizar para consumo humano, teniendo una carne muy jugosa y con pocas espinas.

Estas fotos que habéis ido viendo de un amigo y mías, están hechas en el embalse de Arrocampo, en la presa de la central nuclear de Almaraz. Todo hay que decir que allí hay truco, y es que como la central nuclear necesita disipar esa inmensidad de calor el agua se mantiene caliente hasta en los meses de heladas por lo que no es nada raro capturar ejemplares de las tallas que habéis visto mientras te cae la pelona encima.

Espero que los que no conocierais a este pez ya sepáis de que va el jodío...

Nos vemos chavales, hasta otra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario