27 de abril de 2016

Rana patilarga

Rana patilarga (Rana iberica)



Hola chavales, lo primero de todo pediros disculpas por el tiempo que he estado ausente, el trabajo y esas cosas es lo que tiene, que no deja tiempo para nada, pero bueno en este tiempo no he parado de buscar bichos que es lo que más me gusta.
Sin más preámbulos, vamos al grano y os voy a enseñar un bichito que encontré en el Río Tormes, en Gredos, especialmente en la ribera de un pueblecito que se llama Navalperal de Tormes. 
La rana que os enseño es la rana patilarga, que ya os voy advirtiendo que el ejemplar que pude coger es excesivamente oscuro, pero absolutamente seguro de que es una rana patilarga.

¿Cómo podemos identificar a la rana?
Si os fijáis bien el tamaño es bastante pequeño, mirad mi mano en las fotos que he puesto y observar que fibrada esta la jodía, vamos que es una rana atlética. Los ejemplares más normales con un color más claro tienen una mancha oscura entre el ojo y el tímpano; también presentan un color oscuro en la garganta con un linea central de color más claro que veréis en la foto que he visto por internet y que os he dejado debajo. Otro detalle es que tienen unas "manos" extensamente palmeadas.


A esta ranita está considerada como endémica de la Península Ibérica, es decir, autóctona. La podemos encontrar en Galicia, Asturias, León, Zamora y País Vasco, sin dejar de lado el Sistema Central y algunos lugares de Cáceres y el norte de Portugal.
Teniéndola ubicada en el mapa ahora solo nos queda encontrarla "in situ", por lo que debemos de buscar en arroyos, ríos o regatos, de aguas muy frías y rápidas, también las podemos encontrar en charcas y lagunas de alta montaña y siempre vive al ladito de las orillas.
Se alimenta de insectos de forma habitual y casi siempre son terrestres, de ahí viene esa predilección por vivir cerca de la orilla. Su menú está formado por dípteros (moscas), coleópteros (escarabajos) y arañas.




Se suelen reproducir entre noviembre y abril en las zonas más bajas, mientras que en las zonas de alta montaña ya se esperan al calorcito y comienzan entre abril y julio. Una curiosidad es que estas ranas podrían llegar a alcanzar los 9 años de vida.

Evidentemente la coloración que nos lleva la colega por norma general le ayuda muchísimo a esconderse de sus depredadores, aun así y como cualquier otra rana, en caso de ser detectada no tiene más que saltar desde la orilla y ponerse a nadar como una loca. Otra cosa muy importante para poder encontrar a la rana esta, es que no solo tiene actividad nocturna como varias hermanas sino que también tiene actividad diurna por lo que la localización de la ranita es bastante fácil.







Me gusta resaltar siempre si tenemos algún animal en peligro, por eso quiero haceros saber que el estatus de conservación del IUCN para España en el año 2002 consideraba a esta rana como vulnerable (VU), especialmente por la contaminación de los cursos de agua y su alteración, pero también por introducción de nuevos depredadores y por la destrucción del hábitat cercano.

Ya sabéis, ojos bien abiertos, oídos a todo lo que suene y a buscar. Espero que lo disfrutéis como siempre, nos vemos pronto. Y recordad que todas las fotos que he subido podeis agrandarlas y verlas con mucho más detalle.

Hasta luego chavales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario