17 de enero de 2014

Culebra viperina o culebra de agua

Culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura):





¡¡¡Chavales!!! Otra vez aquí con el personaje este. Os comento así por encima la situación. Pues veréis este bichillo lo pillamos en el embalse de Almendra un día de pesca del mes de septiembre y llevaba un rato ciscando por la orilla, que si entro que si salgo, y le dije al amigo píllala que le hacemos foto, y claro como no aquí la tenemos. Antes de seguir quiero recordaros que todas las fotos que aparecen en cada uno de los post se pueden abrir para que ganen calidad y podáis observar todos los detalles perfectamente.

Bueno pues como veis el tamaño que tiene es medio tirando a grande para esta especie, esta particularmente rondaría entre los 50-60 cm y teniendo en cuenta que puede alcanzar aproximadamente unos 80 cm es una buena bicha. 

Si os fijáis muy bien los colores predominantes son marrones amarillentos por debajo y un color mucho mas oscuro por arriba. Si prestáis atención a la segunda foto, y pido disculpas por la calidad ya que las hago con móvil, se puede apreciar un ligero zigzagueo que hacen las manchas negras justo en la linea media dorsal. En otros ejemplares esta característica no se deja ver. 

Su localización es evidente al llamarse culebra de agua, vamos que le mola el agua y siempre está asociada a lugares húmedos, a veces sale a tierra pero le gusta el agua de narices y podéis verla bajo el agua observando posibles peligros o incluso acechando a presas despistadas. Como se puede ver en el cuadro de descripción de la culebra,  aparecen en toda España.
Se alimenta de sapos, ranas y peces siendo adulta aunque cuando es juvenil suele comer insectos y moluscos.

Sigamos, que esto va para los valientes. Lo primero de todo es que se llama viperina porque tiene rasgos de víbora como la cabeza triangular, de esta forma puede confundir a sus depredadores. Ahora bien, es incapaz de atacar fuertemente, ya que carece de colmillos y por tanto de veneno que inocular. Hay que tener en cuenta uno de sus movimientos defensivos, que se basa en la expulsión de todo el contenido de sus intestinos, vamos que se caga, de tal forma que apesta y los depredadores la sueltan. Un detalle rapidito para saber si es víbora es el ojo, que la víbora lo tiene como los gatos y las culebras bien redondo.

En resumen, se puede coger pero te va a cagar encima, no se le debe de tener miedo porque no tienen veneno pero no se le debe de perder el respeto, ya que es un animal y como tal tan solo debemos de hacerle la foto de turno y soltarla en el lugar que la cogimos tal cual hicimos nosotros.

Si quereis que os respeten, repetad vosotros.

Nos vemos mañana chavalotes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario