12 de enero de 2014

Lucio

Lucio (Esox lucius)



Bueno chavales, pues aquí estamos de nuevo esta vez de la mano de un gran amigo que nos trae un pez muy conocido para todos aquellos que tienen afición por la pesca. Este pez es el famoso lucio y tratare de que todos, incluido yo, aprendamos un poquito mas de sus hábitos, costumbres, morfología y hábitat.

Comenzaremos primero a describir su morfología. Esta es fusiforme, es decir, alargada. Mantiene un color verdoso por todo el cuerpo con manchas amarillentas que hacen que este pez se pueda camuflar su silueta en la vegetación acuática. Otra cosa que llama mucho la atención es la señora cabeza que se gasta el pececillo con la friolera de dos filas de dientes con un total aproximadamente de 600 dientes en la boca, con lo que yo os aconsejo que si pescáis alguno, tengáis especial precaución con la boquita, ya que como os meta un bocao´ os hará unos buenos cortes, que para que lo entendáis, es como si os cortarais con un cuter.

Sigamos con lo que se considera el hábitat. Los lucios son muy típicos de zonas de agua calmada, con muy poca corriente y mucha vegetación acuática. Es sedentario por norma general, que no quita que de vez en cuando se den un garbeo para buscarse un cobijo mejor para poder reproducirse. Se suelen reproducir en torno a los meses de febrero y abril alcanzando la madurez a los 2 años.

Como ya os deberíais de ir oliendo, este pez es estrictamente carnívoro, considerado como un superdepredaror que caza escondido esperando a que pasen las presas por delante, incluso las de su propia especie. 

Su edad varia entre los 10 y 12 años pero algunos autores afirman que podrían llegar a vivir entre 20 y 25 años.

El lucio es considerado como una especie invasora aloctona, es decir, no autóctona. Esta introducción la llevo a cabo, en España, el Dr Guitierrez Calderón en el año 1949 con ejemplares importados de Francia. Actualmente lo podemos encontrar prácticamente en cualquier lado debido a su interés para la pesca deportiva.

Particularmente en Salamanca este pez lo podemos encontrar prácticamente en cualquier lado, siendo muy abundantes en el pantano de Almendra y en los tramos de Aldealengua a Cabrerizos del Río Tormes.

Como os podréis imaginar, al ser tan agresivo este, está desplazando a muchas poblaciones de ciprínidos e incluso de salmónidos. Ya que es prácticamente imposible controlar estas poblaciones, se decidió en su momento mediante la ley de pesca, eliminar cualquier captura de lucio, es decir, matar a cada lucio pescado.

Con estas medidas y los supuestos censos que debería de hacer periódicamente la Junta, se podría controlar la progresión del lucio parcialmente tratando de que no afecte en exceso a la comunidad truchera, muy importante en estas tierras.

Bueno pues con esto me despido, espero que os siga interesando todo lo expuesto en este blog.
Mañana un arbolito a ver que os parece. Acepto peticiones para futuros animalillos o plantas.
Un saludo. nos vemos por aquí.

3 comentarios :