13 de enero de 2014

Tejo común

Tejo común (Taxus baccata)



Bueno para variar, y tal como os dije ayer, hoy vamos con un arbolillo un poco desconocido por sus características. Dicho ejemplar es el tejo, y lo podéis encontrar de forma ornamental en cualquier ciudad por la calle, tanto en maceteros como plantados en tierra directamente. Yo siempre he dicho que este arbolillo es un poco conflictivo para los nenes, ya que prácticamente la totalidad del árbol es altamente venenoso, vamos que si se nos ocurre llevarnos a la boca unas hojitas, raices, o tallos estamos un poco "jodidos". Por eso lo de conflictivo, ya que en muchísimos parques hay tejos plantados, cerca de zonas de columpios ecetera. Así que de primeras ya sabéis con que no deben jugar los niños, ni nosotros mismos. Cuando he dicho prácticamente al completo venenoso, quería hacer la excepción de que tienen unos frutitos de color rojo, que se llaman arilos, para el que lo quiera saber, que se puede comer siempre y cuando ni se nos ocurra tragarnos la semilla. Yo particularmente he probado esto y sabe un poco como a golosina, muy dulce, aunque también os digo que cuando lo he probado siempre me da cague. Por si las moscas mejor no lo probéis, no quisiera tener yo en mi conciencia ningún problema.


Dicho esto, vamos con la descripción. El tejo es un árbol que no suele superar los 10 metros en altura, aunque se tiene constancia de ejemplares hasta de 20 metros de altura y su perímetro ronda los 3 y 5 metros, siempre teniendo en cuenta ejemplares de monte o muy bien cuidados. Todos hemos oído hablar de de su madera y esto es gracias a que es casi tan dura como la de roble, teniendo especial interes en el mundo de la ebanistería.

Sus hojas son muy oscuras y con un tacto blando y suave, siendo estas largas, estrechas y planas, terminando en punta. El envés suele ser amarillento.

Como ya os dije antes, es venenoso, y esto es debido a un compuesto químico, llamado taxina, que no es mas que un compuesto alcaloide con sabor amargo que en pequeñas dosis nos puede dejar tiesos.

Estos arboles los podemos encontrar de forma natural en ambientes frescos y húmedos con especial preferencia de áreas de umbría en vez de solana, siempre coronando las cotas mas altas de las montañas entre los 700 m y 1500 m según su localización norte o sur respectivamente.

Se me olvidaba recordar que es una especie de crecimiento lento y que por sus caracteristicas anteriormente citadas suele ubicarse en la zona norte peninsular (Pirineos, Cantábria, País Vasco y Galicia) pero también en el sur este de Andalucía, lo que conlleva a que algunos ejemplares sobrepasen los 1000 años de vida. Por supuesto al considerarse una conífera, su porte, es decir su apariencia, es de tipo cónico.

Bueno, pues con esto termino por hoy, si tenéis alguna duda, o queréis preguntarme algo en particular no dudéis en comentar. Muchas gracias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario