21 de enero de 2014

Roble rebollo o melojo

Roble Rebollo o Melojo (Quercus pyrenaica)


Hola chavales. Hoy voy un poco más tardío de lo que yo quisiera por eso vamos a hacerlo un poco más rápido y vamos a ver una especie conocida por todos. Este es caso de roble rebollo o melojo, pero en otros lugares como: Galicia se le conoce como cerquiño o cerqueiro, en Asturias tociu, en el País Vasco como tocorno y en Cataluña como reboll.
Creo que con esto se puede entender porque los que estudiamos estas cosas nunca o pocas veces entre nosotros llamamos a las especies por su nombre común, ya que puede ser un lío. Sin embargo vayas donde vayas y digas su nombre científico, sabrán de que especie hablas.




Lo primero de todo, es que se trata de un árbol caducifolio con las hojas lobuladas, y un tronco muy recto con poca bifurcación que es capaz de alcanzar los 25 metros fácilmente. Este roble brota de forma abundante desde la raíz, con lo que es muy fácil ver montes plagados de arbolillos pequeños.

Este roble es muy pero que muy fácil de identificar ya que en el envés de las hojas tiene pelillos, que cuando se tocan parece como terciopelo. Esto es fácil de notar incluso cuando las hojas de los arboles ya han caído al suelo y están secas. De tal forma que con solo coger unas hojas de suelo deberíais saber de que especie se trata.

Un detalle bastante llamativo que tienen estos arboles, es que aún habiendose secado las hojas, estas no caen hasta que las nuevas no florezcan, es decir el peciolo de la antigua hoja sigue protegiendo a la yema del nuevo brote, de tal forma que aunque las heladas sean muy fuertes este brote permanecerá protegido hasta que el buen tiempo le de paso.


Es una especie que ha sufrido el ataque incesante del oídio que le han mermado considerablemente despoblando laderas que antes eran robledales enormes. El oídio es un hongo que ve favorecida su propagación por las continuas cortas que se hacían en el siglo XX. 

El uso que se le da a este roble, es meramente como combustible, ya que su madera es de peor calidad que la de otros robles, siendo esta menos recta, menos gruesa y más frágil, es decir con menor densidad.

Como todos los robles, este también tiene bellotas y tienen un pedúnculo muy corta. Quiero recordar la común existencia de agallas en los árboles, que para el que no lo sepa, no es más que una guardería para las crías de las avispas. Eso quiere decir, que en su momento pico la madera del árbol una avispa, para depositar ahí sus larvas, de tal forma que el árbol para defenderse crea una estructura que le proporciona protección frente a otros insectos y hongos y a las larvas las aprovisiona de alimento. Con lo que se podría llegar a pensar que es una relación puramente beneficiosa para la avispa, pero sin embargo para el roble no le supone ningún aspecto ni negativo ni positivo.


Bueno, yo creo que con esta descripción deberíamos saber todos que es un un Q. pyrenaica. ;)

Más adelante veremos otros robles y se complicará un pelín diferenciarlos todos, pero no os preocupéis que si se puede.

Hasta mañana chavales.

2 comentarios :

  1. una curiosidad: eso de que no se caiga la hoja hasta casi la salida de la nueva se llama marcescencia, y tiene que ver con el mes en que se suelen caer las hojas viejas, a ver si adivinas qué mes es, jejejje.
    un saludo, Euge

    ResponderEliminar
  2. Sabía de la denominación marcescente, pero no sabia que hay referencia a un mes concreto, asi que supongo que se trata de marzo XD

    ResponderEliminar