31 de enero de 2014

Jabalí

Jabalí (Sus scrofa)


Como todos los viernes, hoy se desvela la pregunta que hice en Facebook. La pregunta era en forma de foto y en ella aparecían una huella modelo y unas huellas en el campo. Y efectivamente pertenecen a un jabalí. Sois muchos los que os habéis animado a contestar, lo cual me motiva enormemente a seguir con el juego.




Os tengo que agradecer de corazón el apoyo mostrado a cada uno de todos vosotros y os sigo animando a compartir el blog desde su dirección como desde Facebook. Cuantos más seamos más divertida será la cosa, todos podemos aportar nueva información relevante e interesante y por supuesto correcciones para que yo también siga aprendiendo.

Sin más vamos a seguir con el jabalí que nos espera. Como ya deberíais de saber el jabalí es un mamífero muy invasor, que está incluido en una de las 100 especies más dañinas del mundo.

A parte de todo esto el jabalí, imaginaros que el jabalí tiene el tamaño de un cerdo, con lo que se puede deducir que su altura no es muy elevada, dado que sus patas son bastante cortas con proporción al resto del cuerpo. Su cuerpo yo lo denominaría como un bloque de hormigón ya que es un animal muy gordo pero muy musculado capaz de hacer una fuerza bestial. Como es evidente su olfato es increíble, capaz de detectar trufas, vegetales y animales bajo tierra hasta los 100 metros de distancia y este es debido a que su cráneo es más recto con respecto al cerdo domestico, ya que mientras uno prácticamente no tiene curvatura el otro presenta una muy marcada y esto genera un aumento considerable en la superficie nasal. Su oído está bastante bien desarrollado hasta tal punto que incluso ruidos imperceptibles para las personas, son detectados por ellos. Todo ello va en detrimento de su mala vista, vamos que no ve un carajo.



La jerarquía que tienen los jabalíes es muy compleja teniendo en cuenta que los machos en edad reproductora suelen ir solos, mientras que si son mayores, ya denominados macarenos, suelen ir acompañados de otro macho más joven, éste denominado escudero.

Las jabalinas (hembras), suelen ir en grupos de pequeño tamaño, siendo la jefa del grupo, la más dominante aquella que es más grande y más fuerte. Los jóvenes de un año denominados bermejos suelen ir en la periferia del grupo, mientras que la hembras llevan consigo en el grupo a sus jabatos o rayones que son los más pequeños. Y son denominados así por su color tan característico que es muy claro y con unas rayas negras dorsales que cruzan todo el cuerpo longitudinalmente. Como ya os dije su aspecto social es bastante complejo, con muchos términos para denominar a cada tipo diferente de jabalí. Sigamos.

El jabalí durante el día es bastante sedentario y sin embargo por la noche se da unos garbeos considerables que rondan los 2 y 14 km nada más y nada menos. Sin embargo las hembras con crías o preñadas no tienen tantas ganas de pasear y son algo más sedentarias.

En época de cría el macho se pone tan tierno que no para de buscar hembras receptivas para reproducirse, hasta el punto de que muchas veces se le olvida comer de lo obcecados que están. Eso sí, en el momento que encuentran una piara (manada de jabalíes) se ponen en modo atacante para echar a los machos que en ella estén, y si fuera necesario luchará con ellos para poder dejar preñadas a las hembras, que pueden ser entre 3 y 8. Así se las pega el jabalí, menudo listo.



Como todo el mundo sabe, a los jabalíes les encanta darse baños de barro, y todo esto tiene una explicación fisiológica. La primero que hay que saber es que las glándulas sudoríparas, es decir, por donde deben sudar los bichos estos, están completamente atrofiadas, lo que hace extremadamente difícil su regulación térmica, por ello en verano se hace necesario que todos y cada uno de ellos se pegue el bañito de turno, tal cual os lo dais vosotros en las piscinas. Otros artículos de expertos en la materia, indican que durante el invierno estos baños están estrictamente restringidos a los machos más fuertes, ya que su olor les proporciona unos privilegios sociales con respecto a las hembra. Por último y no por ello menos importante, estos baños se dan con intención de ocultar su propio olor corporal, con lo que consiguen despistar a sus depredadores, entre ellos los perros de caza. Ya vamos acabando que este bicho tiene chicha, nunca mejor dicho.



En cuanto a su hábitat, éste es un bicho que acepta prácticamente cualquier lugar para vivir, pero siempre con unas preferencias y necesidades. Estas necesidades, constan de una cobertura vegetal que les proteja constantemente de cualquier peligro y que les oculte, al menos a la vista de sus predadores o amenazas. Por supuesto es necesaria una fuente abundante de agua que les permita, como dije antes, darse un agradable chapuzón en barro. De todo lo dicho, lo que más le gusta, es la cobertura vegetal de bellotas, es decir, carrascas (encinas pequeñas) a manta. También se dice que por muy torpe que se le pudiera ver, es capaz de nadar fácilmente y sin ningún tipo de problema durante largos periodos de tiempo.

Su pelaje y su capa de piel tan sumamente gruesa les proporciona un abrigo considerable para su subsistencia en alta montaña sin más problema que la falta de alimento que pudiera haber en las zonas por la que deambule. 

El jabalí es considerado cinegético, que para los que no lo sepan quiere decir, cazable. Con lo que se sobreentiende que esta regulada su caza por ley y que todo animal cazado debe tener un precinto que indique el lugar en el que se cazo y quien lo cazó.

Por último quiero hacer mención especial  a sus colmillos, y no cuernos. Otra vez nuevos términos con lo que se denominan a los colmillos. Los colmillos prominentes de la mandíbula inferior son denominados navajas, mientras que los de la parte superior son denominados amoladeras. Estos se mantienen constantemente afilados debido al roce entre ellos, lo que les proporciona un arma muy peligrosa.



Y para terminar deciros que los jabalíes no suelen atacar, siempre y cuando no se encuentren acorralados o amenazados y por supuesto que la jabalina de turno no vaya acompañada de rayones que supondría un momento un poco jodido. Por lo que si alguna vez veis alguno sin previo aviso y el por su cuenta no retira y os encara, no le hagáis frente y huid lo más rápido que podáis ya que son bastante peligrosos dada la velocidad que pueden alcanzar y el destrozo que pueden generar. Son muchos los perros que han muerto cazando jabalíes que aparentemente ya estaban muertos y que en un arrebato de luchar por su vida desgarran por completo a los perros con sus afilados colmillos. Así que ojito con los jabalíes, que no solo son cerdos con pelo.

Siento meter esta señora chapa, pero había mucho que explicar y que contar y fijísimo que algo me dejo por ahí. 

Hasta la próxima semana. Estar atentos al Facebook para la nueva pregunta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario