11 de enero de 2014

Salamanquesa común

Quisiera dar la bienvenida a este blog y a todos los interesados que pudieran pasar por aquí por medio una una primera publicación. Como siempre se suele decir, " la primera imagen es lo que cuenta" y con esto dicho me gustaria presentaros como va a ser este blog, que va  a tener y como será. Lo primero de todo, como un aficionado más al campo, las entradas que tendrá este blog estarán basadas únicamente en mis experiencias personales, es decir, solo en lo que yo me encuentre y pueda fotografiar, con excepciones de tomas de mala calidad.

Aquí podremos encontrar tanto aves, mamíferos, reptiles como insectos y por supuesto plantas de todo tipo, asi entre nosotros..... BICHOS Y PLANTURRIAS, vamos que tengo material para rato.

Es necesario recalcar que soy de la provincia de Salamanca y que por lo tanto casi todo lo que pudierais ver estara relacionado con este entorno. Aun así gracias a mi afición por la pesca visito frecuentemente otros lugares.

Y como estas cosas de presentar se me dan muy mal, vamos a empezar sin mas con el ultimo bichejo que me encontre la semana pasada.

PD: Todos y cada uno de los animalillos o plantas que pueda encontrar intentare que esten correctamente clasificados y argumentados.

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) :


Datos facilitados por Wikipedia


Bueno, pues como veis ya tenemos nuestro primer bicho, como podéis ver en la descripción es un Gekko, que se encuentra prácticamente por toda España y parte de las costas del Mar Mediterráneo. Su clasificación para el estado de conservación es LC y esto quiere decir "para los amigos" que si no le tocamos las narices a este bicho no le deberia de pasar nada, es decir preocupacion menor.

En este caso esta salamanquesa la encontré en la provincia de Zamora, concretamente en el municipio de Salce muy pero que muy cerquita del embalse de Almendra y particularmente en una casita. Estos animales son muy típicos de zonas urbanizadas, piedras, casas abandonadas y todo tipo de ambientes en los que sean abundantes los insectos. Lo que mas destaca de su fisionomía son esas manitas con sus 5 deditos, que están recubiertos por una laminas laterales para así aumentar la superficie de apoyo. ¿Y que consiguen con esto? pues que cuando nos las encontremos por ejemplo como yo en una casa, no tengamos porque buscarlas solo en el suelo sino también en las paredes y techos, para que os hagáis la idea, como si fuera spiderman.
Por último recordar a todo el mundo que se la encuentre, que tengan especial cuidado con su cola ya que la ultizan para poder escapar en caso de sentirse amenazados soltándola y así distrayendo a sus depredadores, asique cogerla con mucho cuidado sin aprertar y con tranquilidad que esto ni muerde ni na. ok?

Bueno chavalotes a cuidarse. Nos vemos pronto.
Espero que os guste.



2 comentarios :

  1. Esto si que es un buen blog didactico!!! Te animo a que continue ampliandose, se aprende mucho acerca de los bichillos y planturrias de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Alvarito!!! No soy muy de escribir en blogs, pero te sigo y me parece que lo haces muy bien, sigue así!!

    ResponderEliminar