Escolopendra (Scolopendra cingulata)
Hola gente, aquí estamos de nuevo para inaugurar esta semana, despues de una salida a la sierra de Béjar muy poco fructífira, en la que solo encontre un bicho, que en este caso es la escolopendra de turno. No es muy grande y sus colores no están excesivamente definidos, pero nos puede valer para lo que estamos haciendo.
Como la señora escolopendra es muy pequeña y corrió mucho no puede hacerle más fotos por eso, pondré cuadro descriptivo de wikipedia como siempre y esta vez dejaré la foto para que veáis que fea es.
Bueno pues ya veís mejor lo que viene a ser el miriapodo más grande de europa que puede llegar a medir hasta 17cm. El color es variable dependiendo de la edad que tenga el bicho, pero si se puede diferenciar que los más jovenes presentan colores más claros y bandas transversales oscuras. Ojo al dato, por que tiene 21 pares de patas, ni más, ni menos. El último par destaca sobre el resto porque es muy fuerte presentando unas espinas muy chungas.
¿Como lo encontramos? Pues como siempre, buscando bajo las piedras, teniendo especial precaución por sus "forcípulas" que son las pinzas que tiene en la boca, ya que con ellas inocula un veneno bastante fuerte, con las que caza caracoles arañas, cucarachas y demás bichillos nocturnos.
Para los chulos que se vengan a arriba tengo que decirles que la picadura de la escolopendra crea una necrosis local con fuertes dolores con inflamación aguda acompañada de edema. Estos síntomas empezaran a disminuir pasadas 3 o 4 horas y se eliminara el dolor por completo pasados los 3 días.
Mientras he estado preparando este bichejo he visto varios comentarios de gente que le ha picado durmiendo en casa de campo y creo que no mola nada, hablan incluso de una semana con hinchazones en las piernas y brazos.
En otras paginas no recomiendan nada su manoseo, ya que se ponen muy nerviosas y por tanto agresivas. sí que con esto, los que vayáis al campo ojito cuando las veáis, que yo se de un "niño naranja" del cual no voy a decir su nombre, que se le metió en el cocotero y no veas como se rascaba y quejaba.
Y no hay mucho más que decir, así que mañana estamos con más.
Y no hay mucho más que decir, así que mañana estamos con más.
No hay comentarios :
Publicar un comentario