22 de enero de 2014

Lechuza común

Lechuza común (Tyto alba)

Hola chavales, hoy vamos a ver a una rapaz de la que todo el mundo ha oído hablar pero que poca gente ha visto cara a cara. Bueno pues aquí tenemos a una lechuza, evidentemente no la he cazado ni nada por el estilo. Esta lechuza es propiedad de un cetrero que nos impartió al resto de mis compañeros y a mí un curso de cetrería en el CFP Lorenzo Milani. Nos enseñó muchísimas aves, como volaban, el ruido que hacen, que comen, e infinidad de curiosidades. Pero aquí estamos hablando de la lechuza y eso es lo que haremos.







Lo primero de todo quiero resaltar el color tan claro que tiene, predominado por colores blancos, beis y canelas, como bien se puede ver en la foto. Sus ojos negros como el tizón están enmarcados en un su cara con forma de corazón, un rasgo muy particular, que aunque otras rapaces nocturnas lo tienen, nunca serán blancos como la lechuza.

Después de esta ida de cabeza tan poética quiero seguir comentándoos cosas. Vamos a ver, como le sucede al resto de animales, los desechos o excrementos que van dejando los animales, no son más que una fuente de información muy fiable, de que comen, y como lo comen. En el caso de las rapaces os tengo que enseñar un nuevo término, este es egagrópila. ¿Qué es? Pues a ver, vamos a empezar desde el principio. Las lechuzas y el resto de rapaces cuando van a comer no hacen como nosotros, con pelan a sus presas con cubiertos, directamente, llegan las matan y posteriormente empiezan a comerse todo el cadáver al completo, no deja nada, ni pelo, ni uñas, NADA. Una vez que el pajarraco se haya comido todo, comenzara a digerir su cuerpo de forma que todo lo que su estomago no sea capaz de digerir lo expulsará en forma de vómito formando esa estructura como la que acabáis de ver, en la que hay pelos, huesos, uñas y de todo. Es verdad, que esta que os he puesto es muy grande para una lechuza, pero era la única foto que tenía mía y quería que supierais que es. ¿Quedó claro?

Antes de seguir, quiero denunciar el abuso masivo que ha habido y que hay sobre esta ave por personas ignorantes que relacionan a esta ave y a muchas otras rapaces nocturnas con la brujería y que no permiten que viva dándole caza sin cesar. Muchas de estas creencias están infundadas por gente que no quiere que la lechuza esté presente, y no por brujerías ni esas cosas, sino por la creencia de que le van a quitar la caza a todos esos cazadores sedientos de sangre. En fin... sigamos.

Existen muchos estudios que afirman que las lechuzas juegan un papel importantísimo, en especial para los agricultores, que ven como sus tierras estan perfectamente protegidas por todo tipo de aves nocturnas que no permiten que ningun roedor se pasee tranquilamente destrozando cultivos. Un ejemplo es que una pareja de lechuzas, sobretodo en época de cría, cazará cientos de ratones incluso algunos pájaros.

Quiero resaltar que esta rapaz está provista de unas plumas que están, como si dijéramos despelujadas en todos los bordes, con lo que al desplazarse, son capaces de no perturbar el silencio de la noche, con lo que sus cualidades como cazador se ven exponencialmente aumentadas.

Las malas lenguas, decían que se trataba de brujería cuando veian a una lechuza pasearse por la noche, ya que cuando volaba sobre sus cabezas, se dice que el sonido que emitían parecía una niña llorando, un lamento, pero hoy en día no es más que un profundo siseo que hay que respetar y disfrutar de el, porque una lechuza no se ve todos los días, y más un rapaz blanca surcando el cielo oscuro.

Ahh!!! una cosa más escucharlo. ACOJONA.


No hay comentarios :

Publicar un comentario