18 de enero de 2014

Sapo común

Sapo común (Bufo bufo)




Hola de nuevo, aquí os tengo a la preciosidad esta de bicho. Es el jefe de todos los sapos del mundo, no os imagináis que tamaño tenia el jodío y debajo de que pedazo de piedra estaba. Era tan gordo que no nos atrevimos ni a tocarlo, las cosas como son, daba un poco de asquete, pero ahí estaba el presidiendo la piedra.


Bueno partiendo desde cero, es un sapo común que no suele ser tan grande, pero en este caso estaba un poco gordo. Es muy habitual encontrar a este sapo casi en cualquier hábitat europeo, eso si siempre asociado a zonas de agua, no necesariamente ríos ni charcas, simplemente agua de forma habitual, regatos etcétera. Pesan aproximadamente entre 20 y 80 gramos los más grandes, pero yo creo que este en particular pesaba algo más.

Se suele asociar a este sapo a zonas más contaminadas que otros debido a que puede soportar en estado de renacuajo condiciones que otras especies no podrían.

Como se puede apreciar en la foto, es un sapo muy pero que muy verrugoso, con un color oscuro parecido al negro y con unos señores ojos, que parecen los del diablo, siempre rodeados por esas coloraciones entre rojizas y anaranjadas. Otros sapos tendrían ojos similares pero de otro color. Vamos que si veis uno, entre el color de los ojos y el tamaño del sapo casi lo sabríais a ciencia cierta.


Estos bichos debido a que necesitan el agua para subsistir, se mueven durante la noche evitando asi perder agua, pero también podríamos encontrarlos a plena luz los días lluviosos con temperatura templada. Como ya os he dicho, si vais de día buscadlos bajo las piedras, siempre con mucho cuidado para no hacer daño a los bichos al levantar las piedras o por si aparece algún inconveniente, escorpiones serpientes y demás.

Si alguna vez veis en una charca algún cordón muy largo como si fuera una serpiente, podéis pensar que se puede deber a las hembras de sapo que ponen una salvajada de huevos, así como unos 12000 en hileras.

Por último os voy a comentar como se defiende estos sapos y de que se defiende. Principalmente son el alimento de las culebras de collar (Natrix natrix) una prima hermana de la culebra del anterior capítulo. Los sapos tienen una piel que produce unas sustancias venenosas al entrar en contacto con el depredador pueden causarle graves problemas, proporcionándole así una huida al sapo, pero como por ejemplo las nutrias eso ya lo saben, los despellejan antes de comérselos, muy listas ellas. A parte tienen la capacidad para hincharse de aire recogiendo las patas y agachando la cabeza, con lo que las culebras que intentaran ingerirlas podría ahogarse por el aumento de volumen de su cuerpo.

En resumen, el pedazo de sapo este, no hace na, pero no le toques que te jode, y ya sabéis si cogéis algún sapo, lavaros las manos después, que alguna baba asquerosa os dejará en las manos. Muy típico en los sapos. Y como siempre suelo decir, se toca, se hace foto y se le deja tal y como estaba, ahí en su chalet, tranquilito.

Hasta la próxima chavales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario