20 de enero de 2014

Tritón jaspeado

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

¡¡¡Hola chavales!!! Como ya habréis podido notar ayer, no publiqué nada ¿Por qué? Porque era domingo, así que empezamos la semanita con un mítico de la fauna ibérica un bicho que casi a cualquier lado que miréis está, siempre localizado en la mitad norte de la Península Ibérica y la mitad sur de Francia.



Lo dicho aquí lo tenéis, el tritón jaspeado, que para el que lo quiera saber es una especie de anfibio urodelo, de la familia de las salamandras.

Formas de identificarlo: pues principalmente es un tritón de color verde que le caracteriza sobre el resto de los tritones, al tener un color tan llamativo. Los machos tienen una cresta de color anaranjado que les hace muy llamativos, sobretodo en época de celo. Sin embargo las hembras no tienen esta cresta, pero si presentan un surco de color amarillento. Aun así sigo diciendo que es muy fácil identificarlos por el color verde tan característico, eso sí pensad que el verde ese parece de camuflaje, osea que siempre tiene unas manchas mas oscuras encima de ese verde tan intenso. Se me olvida recordar que mide entre 11 y 16 cm aproximadamente.


Su cola al principio es redonda pero poco a poco se va aplanando, lo cual quiere decir, que está adaptada al agua, es decir, para nadar fácilmente.

Es necesario resaltar que estos bichos al igual que las ranas sufren metamorfosis, vamos que cambian de aspecto, con lo cual lo podemos encontrar en una fase terrestre y en otra acuática. Por lo cual teniendo en cuenta todo lo explicado intentare enseñaros como lo podéis encontrar y donde.


Principalmente se encuentra en aguas remansadas, es decir, muy tranquilas, ya sean charcas, abrevaderos, brazos estancados de ríos, embalses, piscinas abandonadas... Particularmente, yo suelo buscarlos en abrevaderos, que son unas estructuras generalmente hechas de piedra para que el ganado pueda beber, muy típicas en Salamanca. Los intento buscar aquí, ya que no es excesivamente profundo y puedo meter la mano para cogerlos, sin necesidad de mojarme entero. Hay que cogerlos con rapidez, ya huyen rápidamente escondiéndose en el verdín del agua, camuflándose muy bien. Aun así de un abrevadero no se nos debería de escapar. Otra forma de cogerlos que también pude probar en su momento, es con un vadeador y una sacadera de piscina. De tal forma que te metes en las charcas hasta que el agua te llegue al pecho y cuando estés situado barres rápidamente el fondo con mucha fuerza y lo sacas y casi siempre obtendrás resultados.

Estas son dos formas típicas pero también los puedes coger a mano en riachuelos tranquilos. Todas las formas son validas siempre que respetemos al animal y no le causemos ningún daño.

Bueno, pues este bicho como de todo, diferenciando la etapa acuática de la terrestre, en la primera se alimenta básicamente de renacuajos, invertebrados y larvas, mientras que en la etapa terrestre se alimenta de insectos, gusanos y gasterópodos (caracoles y babosas).

Este tritón tiene varios depredadores, como siempre el hombre, pero sin contar con el, tenemos a los cangrejos americanos y las poblaciones de peces con un determinado tamaño, por lo cual, no esperéis encontrar esos tritones en abundancia donde sepáis que hay cangrejos y peces.

Acordaros de dejarlos donde estaban, no les hagáis la putada de dejarlos muy lejos del sitio.

Nos vemos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario