Bueno pues hoy tocó una herbácea, es decir, una planta sin tallo leñoso, muy típica cercana a zonas de cultivo y muy habitual como planta ruderal. ¿Qué es una planta ruderal? Pues no son más que un grupo de plantas que crecen asociadas al impacto del hombre, es decir, donde el hombre a puesto carreteras, caminos, escombreras y mucha mierda más.
La verruguera es una planta herbácea pero perenne, que pertenece a la familia de las papaveraceas, que es para los que no lo sepan la familia de las amapolas (Amapola Roja Papaver rhoeas).
Antaño se conocía a esta planturria por sus cualidades contra las verrugas dado que contiene un látex de color anaranjado capaz de quitarlas. Este látex es corrosivo y actualmente se considera a esta herbácea como tóxica o venenosa.
Esta planta crece a partir de unos rizomas (raíces gordas parecidas a un bulbo pero con forma alargada) de los cuales crecen tallos de hasta 80 cm de altura. Sus hojas tienen pelos en el envés y son bastante carnosas. Tiene unas flores amarillas muy llamativas con 4 pétalos.
Particularmente la forma que yo tengo de identificar esta planta, es partiendo un tallo esperando a que salga el latex anaranjado. Practicamente no habría duda si esto fuera así.
Y como no, os voy a enseñar otro término. La zoocoria, que no es más que la dispersión de las semillas por medio de animales. En este caso esta herbácea consigue dispersarse creando unas semillas que atraen a las hormigas y otro insecto que se las llevan para alimentarse, pero siempre quedará alguna en algún lugar que germinará.
Se suele asociar a esta planta a las carreteras debido a la necesidad de lugares ricos en nitrógeno, es decir son nitrófilas y que yo sepa los coches por el tubo de escape echan de todo incluido todo tipo de nitratos.
En grandes cantidades esta planta es capaz de provocar somnolencia, parálisis de las terminaciones nerviosas, con lo cual aunque en algunas ocasiones se utilice, yo no soy partidario de su uso.
Bueno pues ya sabéis cual es esta planta y como podéis encontrarla y al igual que esta planta hay muchísimas más ruderales. Ya las iremos viendo. Un saludo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario