30 de enero de 2014

Ranita de San Antonio

Ranita de San Antonio (Hyla arborea)



¡¡Hola Chavales!! Aquí tenéis a la ranita verde clarita que todo el mundo ha visto alguna vez. Esta rana se encuentre siempre muy cerca de las charcas, debido a la necesidad de estar en contacto con el agua constantemente. Estas a veces salen a darse una vuelta pero siempre que salen del agua están pululando a metros de la orilla por que no esperéis encontrarla muy lejos.


Como veis en las fotos son anfibios de pequeño tamaño, así como 4 o 5 cm, pero lo que si que es grande es el pedazo de cabeza que tiene en relación al cuerpo, con ese antifaz que tiene negro en la punta de la nariz y que pasando a ser marroncito. Sus patas están adaptadas a trepar, ya que si os fijáis en las manos tiene unos dedos parecidos a los de la salamanquesa, pero en este caso sus yemas están provistas de ventosas lo que hace que pueda trepar la vegetación para así tener un lugar privilegiado desde el que poder observar todos los peligros que puedan rodearle, aun así salta de narices. Es necesario resaltar su color verde claro que resalta sobre el resto, pero poner especial precaución en la longitud de su antifaz ya que si encontráis otra con el antifaz muy corto sera la ranita meridional.

Como gran parte de los anfibios, esta rana sale a darse los paseos por la noche, cuando ya casi no hay calor y su riesgo a desecarse es menor. Así puede comer insectos fácilmente, sin correr el riesgo de alejarse de las charcas cuando hay alta temperatura.

Pues ya sabéis, si queréis cazar una para hacerle la foto de día, deberéis de moveros como si fuerais un comando militar por los bordes de las charcas, muy despacito, semi-agachados y sin hacer ni un mísero ruido, y por supuesto los ojos bien abiertos y la mano preparada. Es de gran ayuda un red de esas de mariposas, os dan un metrito muy agradable, aunque yo soy de mano.


Hasta mañana chavalotes.

2 comentarios :

  1. Gráficas Santa Cruz. He oído hablar bien de esa imprenta.
    Curioso artículo y animalillo.

    ResponderEliminar
  2. Si tienes una y le quieres limpiar las puede agarrar y no te muerde ?

    ResponderEliminar