14 de abril de 2014

Arveja silvestre

Arveja silvestre (Vicia cracca)


Hola forestales, una semanita y como diría un famoso entrenador "paso a paso", vamos consiguiendo rellenar este blog de innumerables especies de nuestro entorno. Esta vez no me ha costado nada encontrar a la herbácea que os traigo este lunes. La encontré en el parque de al lado de mi casa, y es que por estas fechas por las que andamos las herbáceas se dejan ver bastante a menudo y de muchas maneras.

Esta herbácea fue una de las primeras que me aprendí en su momento, y es que tiene una forma muy determinada y sus flores y zarcillos las hace muy llamativas.



Esta planta suele crecer en matas, con la peculiaridad de que es trepadora y esto lo consigue gracias a los zarcillos. Los zarcillos no son más que unos latiguillos que tiene la función de agarrarse a lo que pille, y os quiero refrescar la memoria con una planta que tiene zarcillos muy visibles como es la vid, ¿A que ya os suena de que hablo? 




Mediante estos zarcillos la planta puede llegar a alzarse en altura hasta los 2 metros. Todas las herbáceas por definición carecen de parte leñosa y claro a la luz esta planta también carece de esta parte, pero su tallo subterráneo si tiene una parte leñosa, de la cual crecen los nuevos brotes.

De estos brotes salen sus hojas, y estas hojas son pinnadas y esto quiere decir, que ademas de ser una hoja compuesta (con muchas pequeñas hojas formando una) las hojas están dispuestas a pares una a cada lado del nervio central hasta llegar al punto final en el que tiene el zarcillo.

Sus flores salen de un ramillete del que van colgando de forma longitudinal. Estos ramilletes pueden tener de 10 a 40 flores fácilmente, por ejemplo el que yo he cogido, al ser muy joven solo tiene 12 pero a medida que van creciendo salen más. 


Sus frutos son unas vainas que llevan las semillas dentro. Estas vainas recuerdan a las de los guisantes pero con la diferencia de que estas llegan a medir como mucho 3 cm. Aun así son bastante visibles.

La podéis encontrar casi en cualquier lugar de Europa, Asia y Norte de África y de América. En España son muy visibles por el tercio norte peninsular y por el sistema central.  Como muchas herbáceas esta también es una planta ruderal, es decir, que la podéis encontrar en caminos, pastos, prados, bosques e incluso parques.

Bueno con esto acabamos por hoy, espero que os haya gustado. 

Nos vemos.





No hay comentarios :

Publicar un comentario