25 de abril de 2014

Rana bermeja

Rana bermeja (Rana temporaria)




Hola forestales, ya estamos acabando el mes y esta vez venimos con una ranita muy londinense de la mano de Alberto Iglesias E. Nos ha enviado una foto en la que podemos apreciar una rana muy típica de toda Europa, y que también está presente en el norte de la península ibérica.

Esta rana es un anfibio anuro de la familia ranidae. Suele encontrarse en lugares húmedos, ya que pasa gran parte de su tiempo en tierra y solo vuelve al agua para escapar cuando se siente atacada y por supuesto para reproducirse (primavera).

La ranita esta tiene un cuerpo fuerte y robusto, con unas patas más cortas que la rana verde común. Suele salir al oscurecer el día, por ello y por su escasez es una rana difícil de observar.

Las ranas de este tipo que podemos encontrar en la península, están en clara recesión debido a los cambios producidos en las acequias y canales de riego, que actualmente tienden a hormigonarse. Por supuesto la contaminación de las aguas tiene un efecto muy negativo sobre las poblaciones.

Suelen medir entre 6 y 9 cm, su cabeza tiene un hocico puntiagudo y el tímpano pequeño poco visible. Sus ojos también son característicos teniendo la pupila horizontal con una forma elíptica. Sus manos presentan 4 dedos. Este bicho presenta una gama de colores muy amplia y muy llamativa, lo que la hace muy atractiva para acuarios y estanques de casas particulares.

Sus panza suele ser blanquecina o amarillenta, y su garganta es blanca inmaculada o amarillenta con una banda o linea central.

Su parte superior tiene una coloración generalmente parda con tonos variables, pudiéndola encontrar de colores pardo-grisáceos, negruzcos e incluso tonos rojizos. El dorso y los flancos van variando de color, desde oliva, verde, gris, castaño, chocolate y amarillento. Esto le permite mimetizarse (ocultarse) para pasar desapercibidas. Todos estos colores citados más los lugares donde se suelen mover, con mucha materia vegetal, hacen que estas ranas parezcan hojas muertas. Una marca muy identificativa es la mancha negra que tiene en el ojo y que se alarga un poco más y a su vez esta marca está enmarcada por un linea blanca por debajo.



Suele criar en aguas frías, que tenga un flujo continuo de agua. Los renacuajos suelen medir 5 cm como máximo. Pueden criar también en sifones, abrevaderos, lavaderos y cualquier lugar que sea accesible y que tenga agua de forma continua.

Bueno y esto es todo por hoy, ya sabéis animaros a enviarme fotos de bichos que así vamos viendo cosas nuevas todos. Nos vemos y muchas gracias por vuestra colaboración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario