21 de abril de 2014

Milano real

Milano real (Milvus milvus)




Hola a todos, después de unas más que interesantes semanas en Gredos y en localidad de Salce (Zamora) e vuelto con las pilas bien cargadas. He visto de todo, lagartijas, lagartos, pajarillos de todo tipo, rapaces, pero sin duda lo que más he visto han sido milanos, en especial reales, que los había a patadas en ambos lugares. Por ello vamos a ver como es, y a que se dedica.

Lo primero de todo saber, que el milano es una rapaz del orden falconiformes y en particular de la familia accipitridae, con una longitud de 60 a 66 cm y una envergadura de 154 a 170 cm. Sus plumas tienen un color rojizo oscuro en el vientre. La cabeza y el cuello tienen un color grisáceo. Todo esto sumado a su silueta en vuelo hacen que el milano sea inconfundible debido a su agilidad de vuelo, a su cola horquillada, típica de milanos y por supuesto a las franjas blancas que presenta en las alas.



Su población en el mundo es bastante baja, quedando acotada en España, Francia y España, países en los que existe el 90% de la población mundial. Por lo tanto se puede encontrar en otros países pero en mucha menor proporción que en los citados.

En España, existe una gran población reproductora, que podemos encontrarla en muchas comunidades exceptuando Galicia, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia, costas catalanas, Albacete, Almería y Málaga. También en Canarías.

Durante el invierno, las poblaciones de Francia y Alemania se desplazan a España, por lo que el máximo poblacional de individuos se registra en los meses de Enero. Especialmente Castilla y león cuenta con un gran número de milanos. Igualmente la población invernante de milanos está en declive con respecto a los años 70 en los que la población era casi un 40% más alta.


El lugar elegido por los milanos reales para reproducirse tiene que ver siempre con zonas forestales de media montaña, con zonas de monte abierto en las que los milanos se alimentan. No tienen ningún pudor en ocupar zonas cercanas a núcleos urbanos siempre que tengan un buen área de caza cercana como campos de cultivo. Por ello, por ejemplo en Salamanca, se les ve muy a menudo sin salir mucho de la ciudad.

Al milano real se le considera como una especie sin ningún tipo de especialización en la alimentación, esto es un rasgo muy favorable, ya puede aprovechar casi cualquier recurso que le brinde la naturaleza para alimentarse. A la hora de cazar el milano es un poco vago, debido a que siempre irá a por la presa más fácil, de menor tamaño, enfermos o inexpertos, entre los que se incluyen a conejos con mixomatosis, pequeños mamíferos, anfibios, reptiles e insectos. Aunque sus tendencias carroñeras le llevan a buscar animales muertos por las carreteras sobre las que planea muy a menudo buscando comida.


Estas rapaces se emparejan a principios de la primavera mediante vuelos espectaculares con acrobacias increíbles. Tras ese cortejo la pareja comienza la construcción de un nido, o la reparación de uno existente. Suelen situarlos en árboles de gran tamaño, debido a que es fácil que alcance el metro de diámetro. La hembra suele poner de uno a cinco huevos de color blanco, con motas pardo rojizas. Estos huevos generalmente los incuba la hembra aunque puede echarle una mano el macho, pero en muy contadas veces. la incubación dura uno 31 días. A los 45-50, después de haber nacido, estos pollos están listos para comenzar a echar el vuelo y empezar a hacer sus primeras exploraciones del terreno. Pero hasta pasadas dos semanas más, los pollos no podrán salir muy lejos del nido debido a que su plumaje no estará plenamente desarrollado.

Por último un inciso de los peligros que ciernen sobre los milanos, entre los que se pueden destacar, la persecución indiscriminada por supuestos daños a la caza y por supuesto la ingestión de cebos envenenados, la intoxicación por rodenticidas (veneno para roedores), la pérdida del hábitat y la electrocución con tendidos eléctricos. Se considera al milano por el Libro Rojo de las aves de España, como un ave "En peligro" y por la UICN como "Interés Especial"

Espero que a partir de hoy los que no supieran que es un milano lo identifiquen perfectamente y sin ningún tipo de duda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario