30 de abril de 2014

Lagarta peluda

Lagarta peluda (Lymantria dispar)




Hoy por cortesía del HUERTO DE LOS HERMANOS J y su Facebook os traemos un bichito un poco cañero y lo enseñamos con la primera foto, una gran foto. Estos chavales denominaron a este bicho como la oruga blaugrana o mejor dicho como la oruga del barça, y ya veréis porqué. Comenzamos....

Este bicho es un lepidóptero de la familia Lymantriidae. Es de carácter forestal, por lo que lo normal es que lo encontrareis en el monte cerca de encinas, robles, castaños..., aunque resulta muy nociva en cuanto a los frutales se refiere.

A diferencia de la procesionaria del pino, estos gusanos en vez de crear bolsones parecidos a la telaraña, crean unos plastones de forma ovalada, aspectos aterciopelado y de un color pardo-amarillento de entre 2 y 4 cm. Suelen colocar estos plastones en las ramas y troncos.


Los huevos son redondos, de color gris-amarillento. Al igual que muchos insectos estos tambien sufren una metamorfosis pasando por diferentes estadios, pero con una diferencia, la hembra tiene un estadio mas que el macho.

Las primeras larvas (nenotas L1), viven todas juntitas en el plastón, son muy pequeñas (2-3 mm)y de color oscuro con largas cerdas (pelos). La segunda fase larvaria (L2) abandona la fase gregaria. La tercera fase (L3) aumenta en tamaño hasta los 7 mm manteniendo su color negro. Entre la cuarta y quinta fase (L4-L5) el tamaño de este gusano aumenta considerablemente llegando a medir de 7 a 9 cm, con un color grisáceo con unos tubérculos (puntos) dorsales de color rojo y azul. Si os dais cuenta los tubérculos rojos son los que se ven en la foto que nos enviaron.


La crisálida (pupa) es de color castaño oscuro, siendo más grande la de la hembra. La de la hembra tiene forma cilíndrica mientras que la del macho es algo cónica.



Llegando a la fase adulta, se hace muy visible su dimorfismo sexual, de ahí viene lo de dispar en su nombre. El macho es más pequeño (3-4 cm y 6-6,5 cm) de color amarillento y con 4 o 5 líneas en zig-zag más oscuras en las alas anteriores, con un cuerpo muy voluminoso y cubierto de pelos muy densos.



Ahora vamos a ver a qué se dedican estas lagartas. 

Lo primero de todo, es que el invierno, lo pasan en estado de huevo, por ello de que en el huevo deben de estar más calentitas. Por ello en el momento en el que la primavera comienza a hacer acto de presencia, estos huevitos empiezan a eclosionar de manera muy escalonada, eclosionando los primeros a principios de marzo y los últimos a finales de abril. Estas larvas se pueden ver durante 4 meses formando grupos de edades muy diferentes.

Las fases L1-L2 y L3 pueden durar hasta 13 semanas y las últimas L4 y L5 unas 9 aproximadamente. Las crisálidas comienzan a ver a mediados de mayo y primeros de julio. Por tanto el vuelo de estas mariposas lo podemos englobar a finales de mayo y primeros de septiembre.

La hembra hace la puesto siempre cerca de su crisálida. El cerezo es uno de sus huéspedes favoritos, pudiendo ser primario o secundario. Produce unos síntomas y daños grandes cuando estas orugas emigran a este cultivo (L4 y L5), después de haber defoliado los robles de alrededor.

Aunque se alimente del cerezo sus principales platos de comida los conforman los arboles del género Quercus, entre los que se encuentra el Q. suber, Q, faginea, Q. pyrenaica y Q. ilex además de otras frondosas. También se ha detectado por medio de la Junta de Castilla y León que en Salamanca se ha visto a estas lagartas atacando al pino resinero (Pinus pinaster)

Principalmente se alimentan de sus hojas comiendo sin parar, hasta tal punto de dejar al árbol completamente calvo. Eso si, al fruto ni lo tocan, pero sí tocan a su pedúnculo, por lo que estos caerán. Lo gracioso de todo esto, es que estas invasiones que realizan las lagartas, se tiene constancia de que las realizan en periodos de entre 5 y 10 años.

Como medidas de control podemos destruir los plastones y colocar cintas alrededor del árbol engrasadas, para evitar que las orugas puedan trepar y de esta manera aplicar el insecticida correspondiente al cerezo y por supuesto sobre las orugas atrapadas. También se utilizan trampas de feromonas, por las que se ven atraídas las orugas y quedan atrapadas en ellas.

Por supuesto en amplias zonas en las que se tiene certeza de que esta plagado se han llegado a hacer fumigaciones masivas para erradicar a esta plaga tan nociva para nuestros montes.


Con esto acabo y espero que entendáis que supone este artrópodo para la flora. Nos vemos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario