4 de abril de 2014

Zorro

Zorro (Vulpes vulpes)



Bueno chavales, pues ya veis que he aprovechado para publicar el zorro, con la pregunta semanal que os hago por Facebook. Si picáis en el enlace podéis ver la pregunta.

Tenia muchas ganas de hacer el zorro por varios motivos, uno de ellos es la persecución que se le hace tan intensa, sin motivo alguno. Pero lo primero de todo os voy a enseñar como es, que hace y todas esas cosas que siempre os cuento.

Más o menos todo el mundo sabe como es un zorro, o eso creo. Así que partiendo de ahí podríamos decir que los rasgos más característico de este animalillo son sus orejas siempre erectas, su cola tan peluda y tan larga que constituye el 70% de la longitud de su cuerpo y por supuesto ese hocico tan majete, que también es bastante largo. 



Muchísima gente ha visto zorros, pero son pocas las veces que se dejan fotografiar debido a que son bastante esquivos. Yo pude hacerle un día, pasando por Las Veguillas, tres fotos bastante decentes. Yo iba conduciendo con otro colega que veníamos de hacer parte de nuestro proyecto en ambientales y me dice "mira tú, un zorro" momento en el que pegué el frenazo de turno y dejé el coche en la mitad de la carretera, saqué la cámara rápidamente y me dio tiempo a hacerle las fotos. El zorro nos vio, nos miró y se marchó. Estaba muy lejos, pero con todo y con eso controlaba todo lo que tenía alrededor. Menos mal que me habían dejado una cámara con un zoom decente que sino salia solo un punto en la foto. Bueno después de la anécdota esta de las fotos sigamos con el bicho. (Mis fotos irán al final)

Si os fijáis en las fotos que voy poniendo, sus patas son relativamente largas para su cuerpo, y como se puede ver en la imagen que hay en facebook sus pies no pasan de los 5 cm por 4,5 de ancho. Sobre su pelaje se podría decir que no tiene término medio ya que lo podemos ver de color blanquecino a pardo muy oscuro. Eso sí, siempre manteniendo ese color blanco tan característico de vientre, mandíbula y la parte delantera de las patas y por supuesto el color negro de la punta de las orejas, hocico, pies y manos.

Su distribución es increíble ya que se encuentra por toda Europa exceptuando el norte del círculo polar ártico. En España lo podéis encontrar por todos los lados exceptuando las islas.


Se sabe que hay 2 tipos de zorro, uno el que habita en la península y otro en el resto de Europa. Estos zorros los diferencian por la coloración aunque algunos autores dicen que no es suficiente para decir que se trata de 2 subespecies distintas. Igualmente la que tenemos en España se denomina Vulpes vulpes silacea.

El zorro no hace ningún tipo de ascos al lugar en el que tiene que vivir ya que se le puede ver en desiertos, zonas subárticas incluso en ciudades. Este es el caso, por ejemplo es el de Londres, que lo puedo confirmar porque un amigo me envía fotos muy a menudo de zorros en la ciudad. sin ir más lejos os pongo la que me ha enviado hoy que aunque se vea un poco mal se aprecia bien que es un zorro.



Estos zorros se reproducen con sus coleguitas las zorras, entre enero y febrero. El parto lo tienen 52 días después de darle al mambo. En España las camadas pueden ser de uno a siete zorritos, y este número estará muy condicionado por la disponibilidad de alimento del lugar en el que se encuentre la madriguera. Los cachorros nacen completamente cegatos y abren los ojos pasadas las dos primeras semanas, aun así, seguirán mamando hasta que cumplan las 5 semanas de vida.


El zorro tiene predilección por los conejos, sobre todo en época de cría, pero claro, cuando no hay nada son muy oportunistas, y esto ¿Qué quiere decir? Pues que cuando no hay nada que comer se dedican a comer lo primero que tengan a mano y esta dieta está basada en carroña, basuras humanas, galliformes, frutos, invertebrados y micromamíferos. La conclusión a la que llego es que es un animal muy especializado en la alimentación ya que comiendo todo lo que come, pocas veces morirán de hambre, o eso creo.



Es necesario resaltar que sufren bastante ataques por parte de virus y enfermedades que en muchas ocasiones son las mismas que para los perros, como la parvovirosis, sarna o moquillo. Estas merman muchísimo las poblaciones, incluso un 50%.



Ahora vamos con la parte que yo quería, la relación con el hombre, ya que se le achacan muchos ataques a ganado doméstico y aves esteparias. 

Hay que destacar que el zorro es una especie cinegética de caza menor, por lo que su caza está completamente regulada, pero claro el problema aparece cuando unos cuantos cazadores descerebrados, por no llamarlos de otra manera, matan sin ningún tipo de reparo a cualquier zorro que se les cruce en el camino. ¿Cual es su razón? Pues que se comen a la caza. Y ya está, con eso se quedan tan a gusto.

No me parece normal, el zorro necesita alimentarse, y si tiene que comer conejos que los coma, no entiendo porqué estos "cazadores" matan a los zorros ¿Qué creen? Por lo que alguno me ha insinuado, piensan que matándolos habrá más conejos, pues no, ya que los propios cazadores matan más conejos que los zorros. A parte, creo que piensan que sin el hombre en la faz de la tierra todo se iría al garete, y esta idea es muy descabellada ya que las poblaciones son como un muelle gigante, primero comen se reproducen crecen en número más y más hasta que llegan al punto que hay tantos individuos que no tienen para comer, y ese es el momento en el que la población desciende sin parar hasta el punto en el que estaba antes. Esto es lo que les cuesta tanto aprender. Las poblaciones se autorregulan, igual que pasa con los topillos y con las "langostas" crecen y crecen sin parar y cuando no hay nada que comer mueren sin necesidad de usar ningún tipo de veneno ni ningún arma, el caso es que cuando esto afecta al interés humano es cuando se convierte en un problema mayor, sino sería algo de lo más normal.

Animo a la gente a reflexionar, no debemos de cargarnos el mundo por nuestro interés personal, si mermamos a una especie habrá otra que sufra las consecuencias y no creo que queramos hacer de un grano de arena una montaña. Dicho esto me quedo más ancho que largo y por ello os digo....

"Hasta la próxima chavales"


No hay comentarios :

Publicar un comentario