29 de abril de 2014

Cangrejo americano

Cangrejo americano (Procambarus clarkii)



¡¡Hola gente!! Ayer por estas tierras salmantinas celebramos el conocido "Lunes de Aguas", en el que todo dios deja de currar se compra un hornazo todo charro y se va a la orilla del Tormes a zampar con toda la familia en el modo más dominguero del mundo y claro, yo no voy a ser menos y también fui. Y no me quedé en Salamanca sino que me fui a Alba de Tormes, lugar donde encontré una pequeña charca pegada al río en la que se podían ver a estos cangrejos tomando el sol en los troncos y tocones que sobresalían de la misma. Había tantos que estos no necesitamos ni cogerlos a mano ni con reteles ni nada, solo con una simple sacadera de mano arrastramos varias veces y sacamos un montón, echamos la foto y al agua otra vez. Ahora veis las fotos. 

Bueno pues el cangrejo americano, es un crustáceo decápodo (10 patas) de la familia Cambaridae. Ahora bien, uno de los problemas con este bicho es que no es de aquí, sino que es de E.E.U.U y esto es lo que se llama una especie introducida, es decir, alóctona y que además es muy invasora. También podéis llamarlo cangrejo rojo.

En los ríos europeos esta especie también es invasora, pero sus poblaciones se mantienen, sin embargo, es en el sur europeo donde estos cangrejos avanzan sin cesar desplazando a especies de cangrejos autóctonos como el Astacus astacus o el Austrapotamobius pallipes.



Particularmente en la península ibérica el cangrejo americano se ha hecho dueño prácticamente de todos los ríos desplazando a las especies citadas antes. Se sabe que estos cangrejos son capaces de andar algunos kilómetros de terreno seco, en épocas húmedas. Este cangrejo se ha usado en muchas ocasiones como control biológico de organismo potencialmente peligrosos para el medio ambiente, lo que ha potenciado su expansión en España y en el resto del mundo. Por cierto no olvidéis que el tema de la pesca, el comercio, los acuarios y todas esas cosas hacen que este bicho siga avanzando sin parar.


Estos cangrejos se suelen encontrar en aguas no excesivamente frías, como en ríos de aguas lentas, marismas, estanques, charcas, embalses etc. Se considera a esta especie como el decápodo con mayor capacidad de adaptación a diferentes ecosistemas. Capaz de crecer en aguas estacionales, de tolerar más de cuatro meses de periodos secos y capaz de crecer rápidamente alcanzando tamaños de más de 10 cm de longitud. Su esperanza de vida ronda los cinco años y se sabe de alguno de más de 6 en estado silvestre. Comen de todo, vegetales, animales y carroña, por lo que se le considera como un animal omnívoro.


Este cangrejo ha traído de cabeza a todo el mundo, ya que produce daños por excavaciones, desplaza a los cangrejos autóctonos y además es un vector de virus para ellos. Es un problema hasta tal punto que se le ha considerado como una amenaza grave para las especies y hábitats de nuestro país, estando cataloga en el Catálogo Español de Especies exóticas invasoras, aprobado por el R.D. 1628/2011, del 14 de Noviembre, estando prohibida en España su introducción, transporte, tráfico y comercio, eso sí, siendo legal su pesca y captura dentro de las estrategias de eliminación. De hecho, actualmente si alguien pesca alguno y se lo quiere llevar a casa para comerlo, debe de matarlo previamente, ya que si os pilla el SEPRONA más vale que tengáis la cartera a mano.


Bueno chavales, esto es todo lo que hay que saber de un cangrejo que nunca debió de estar en nuestras aguas. Aguas en las que prácticamente no existe cangrejo autóctono, toda una pena.


No hay comentarios :

Publicar un comentario