11 de abril de 2014

Garza real

Garza real (Ardea cinerea)




Bueno chavales, ya estamos acabando la semana para empezar las vacaciones y no lo podemos hacer de otra manera que resolviendo la pregunta de la semana. Que esta vez sí, Manu, has sido el primero en acertar. Muy bien, vas camino de un Forest Forestal. XD

Venga empezamos con el pollo enorme este. Como acabo de decir, la garza es un ave muy grande, de aspecto inconfundible que puede medir entre los 84 cm y 1 metro de longitud y entre 1,55 m y 1,75m de envergadura. No es especialmente nidificante en España, aunque comienza a serlo. En la invernada es cuando realmente se aprecia su número. Pertenece al orden ciconiiformes, es decir al mismo que el de las cigüeñas y la familia en la que se agrupa es la ardeidae, que es exactamente la misma que la de la garza imperial (Ardea purpurea).

A parte de grande tiene unas características que la distinguen muy bien como es una figura muy estilizada con un gran cuello y una coloración entre blanca y grisácea. En la época de celo los machos, se ponen guapetes y comienzan a lucir una linea negra y un par de largas plumas en la cabeza.

Su pico amarillo con tonos rojizos, es como un gran arpón, ya que a parte de ser largo, está muy afilado ya que es con el que caza. Si hay algo que identifica a estos bichos en vuelo es su forma de colorcar el cuello en forma de "S" y sus patas bien estiradas sobresaliendo por detrás de la cola.



Prácticamente la podéis encontrar en cualquier parte del mundo exceptuando las Américas. En particular en España no es un ave demasiado habitual como reproductora pero si, como ya dije antes, en las invernadas en las cuencas del río Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Esto no impide que las podáis ver en otras regiones españolas.

Como muchas otras aves, esta también realiza grandes migraciones a África, aunque uno de sus destinos preferidos para pasar el invierno es la península ibérica. La población censada española de garza real ronda las 5000-6000 parejas y su tendencia es positiva, es decir, cada año se verán más.

Como se puede ir viendo, a la garza, le gustan las lagunas, charcas y riberas, y es que es ahí donde ellas encuentran la vegetación y el arbolado apropiado para la reproducción. Principalmente se alimenta de peces, de ahí viene el gusto por las zonas acuícolas, pero no le hace ascos a comerse anfibios, reptiles, pollos o pequeños mamíferos. Su técnica de caza es excepcional ya que con el trinchete ese que tiene como pico, aguarda pacientemente en la orilla inmóvil esperando a que cualquier pececillo despistado se pasee por delante, momento en el que su cuello pega un latigazo y pincha al pez como se de un alfiler se tratase.


A mediados de febrero, es cuando la garza se prepara para reproducirse y empieza a preparar el plumaje nupcial. De esa forma la hembra y el macho se ponen de acuerdo y comienzan a reconstruir el nido que utilizaron la pasada temporada. La hembra pondrá de 3 a 5 huevos que eclosionarán pasados los 25-28 dias. Al cabo de unos 50 dias el pollo está preparado para echar el vuelo casi sin ningún problema.


Con esto acabamos la descripción de un habitual de los bosques ribereños, como es el caso del Río Tormes, en el que se la puede ver de forma muy habitual.

Sigo agradeciendo todo vuestro apoyo y por supuesto todos los comentarios que dejáis aquí en el blog y por supuesto en el Facebook. Disfrutad de la Semana Santa, en breve, nos vemos. Ciao.



PD: esta es la foto que he pillado esta mañana tirando la caña. Así veis otras huellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario