9 de abril de 2014

Viborera

Viborera (Echium vulgare)





Bueno majos, hoy os traigo una herbácea muy típica de la primavera y de nuestras tierras, la viborera. Esta planta pertenece a la familia de las Boraginaceas. Es una herbácea bianula que puede llegar a medir hasta 1 metro de altura y que también se podría considerar como planta ruderal o "mala hierba", ya que aparece en praderas bien soleadas y de forma muy abundante.

Esta planta está extendida por toda Europa sin ningún tipo de restricción, en cuanto a altitud se refiere. Como ya he dicho puede aparecer por todo tipo de lugares, como caminos, praderas y tierras abandonadas.

El primer año de la planta se caracteriza por la formación de la roseta que como ya dije anteriormente, es la parte baja de la planta, es decir, lo que pisamos mientras andamos por la hierba sin darnos cuenta y su segundo año, es en el que la planta se desarrolla en altura.


Estos tallos tan largos son muy ásperos y tienen unos pelos fuertes con puntos negros. Sus hojas crecen en la base formando la roseta y estas son lanceoladas con una nerviadura central

Sus flores son de color morado oscuro del estilo a los nazarenos y a medida que van madurando van tomando tonos violáceos y azulados. Estas flores empiezan a salir desde principios de la primavera hasta el verano. Sus ramos de flores comienzan a enroscar aparentando una culebra enroscada. (Ahí veo yo mucha imaginación, pero bueno....)

A esta planta se le llama viborera debido a que los frutos se parecen a la cabeza de una víbora. Aunque tan solo miden 2 mm. 

Como siempre, todas las herbáceas tienen algo de especial en sus componentes y es que esta tienen un alcaloide tóxico, la equina y un glucoalcaloide que es la consolidína.

Su jugo se utiliza para pieles enrojecidas y delicadas. También se usan para curar forúnculos, e incluso para curar resfriados. A su raíz se le da un uso muy distinto, y es que esta es de color rojo y se utilizaba para teñir tejidos.

Su toxina tiene tan baja concentración que resulta inofensiva para consumirla, igualmente no creo que sea lo más apropiado consumir toxinas, aun teniendo otro tipo de beneficios.

Esta planta al igual que el diente de león, es una de las más importantes para las abejas melíferas, ya que produce grandes cantidades de néctar, aunque no tanto de polen. Son tan importante para las abejas debido a su color, que teniendo en cuenta que las abejas no ven el color rojo, estas son atraídas debido a la reflexión ultravioleta de las flores.



Con esto queda explicado lo que es una viborera, a ver si alguien se anima y envía una foto con una.

Ahí lo dejo caer.

1 comentario :

  1. Pocos comentarios para unas páginas tan amenas.
    Seguir así.

    ResponderEliminar