7 de abril de 2014

Paloma torcaz

Paloma torcaz (Columba palumbus)




¡¡Hola gente!! Lo primero de todo y muy a mi pesar tengo que daros una pequeña mala noticia. Esta no es más que la reducción de publicaciones semanales, y esto es debido a que los exámenes se acercan y no puedo estar a todo. Aun así habrá tres publicaciones semanales, que serán el lunes, miércoles y viernes y por supuesto la pregunta de todas las semanas.

Bueno, dicho esto, hoy os enseño una palomita que viene de la mano de David Marcos Romo y en especial de su Flickr que para los que le interese ver más podéis picar en el enlace de su nombre. Y para los que no lo sepáis este es el jefe de la Cervecería Vulpes, y por supuesto un orgulloso patrocinador de Forest Forestal no digo más.... ¡¡¡JAJAJAJAJA!!!

Comencemos.....

Aquí tenemos a una paloma que todo el mundo conoce, esta es la torcaz, que al igual que sus coleguitas pertenece a la familia columbidae.

Este palomo, es el más grande de todas la palomas que hay en España, es fuerte y robusta y con una cabeza pequeña con respecto a su cuerpo. Una de sus características más visibles e inconfundibles es que a ambos lados del cuello presenta unas manchas blancas que resaltan sobre el cuerpo oscuro. Es de ahí de donde le viene su nombre, torcaz, y es que en latín torquatus significa adornado con collar. También tiene una franja blanca que adorna la parte superior de sus alas y que es muy vistosa cuando la paloma alza el vuelo.

El resto de sus plumas son de color gris azulado en el dorso y algo más claro por la panza. Su pecho tiene tintes de colores parecidos al vino y su cola tiene una banda de color negro en la parte final. Su pico es de color anaranjado y sus patas rojizas. Los jóvenes son similares y evidentemente mas pequeños, aunque será necesario resaltar que no siempre tienen el collar tan característico de los adultos.

Para el que quiera buscar torcaces lo normal es encontrarlas en los bosques y zonas con un arbolado denso del estilo a los bosques de galería o ribera o por ejemplo en zonas adehesadas, aunque también es fácil verlas por prados y jardines picoteando el suelo cuando el alimento comienza a ser escaso.

Hablando de alimento, esta paloma generalmente consume, bayas, semillas, frutos, brotes tiernos de arbolitos y muchos tipos de herbáceas, pero no le importa comer termitas, larvas, arañas e incluso crisálidas (pupas).

Aunque la paloma torcaz se identifique como sedentaria, en cuanto a países se refiere, estas, realizan unos desplazamientos por el interior de la península. Aun considerándose sedentaria, millones de torcaces vuelan desde el centro de Europa hasta España para la invernada.

Es a partir, de marzo cuando pueden verse a las torcaces un poco amorosas, con su jugueteo de alas camelándose a la parejita. También hacen otro tipo de vuelos que consisten en parábolas ascendentes que interrumpen con un vuelo en picado con sus alas alzadas, lo que viene a ser todo amor. Después de todo esto la hembra se rinde a sus pies y es entonces cuando se dedican a criar entre abril y agosto. Sus puestas suelen tener dos huevos blanquitos, y estas las realizan sobre las copas de los árboles.


En algunos lugares se ha considerado a la paloma como especie invasora en ciudades, debido a que obligan al desplazamiento poblacional de los mirlos.

Con esto creo que está más que explicado qué es una paloma torcaz y como se podría identificar. 

Acordaros que volvemos el miércoles. ¡¡¡Nos vemos!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario