Águila Culebrera (Circaetus gallicus)
Final de semana y toca resolver el enigma, en este caso se trataba de unas patas de un ave. Estas patas tenían un considerable tamaño y estaban descubiertas, es decir, sus patas no tenían calzas (plumas). Eso debería de ir cerrando puertas, pero es verdad, que hay muchos más pajarracos con esta pinta. Igualmente mediante su tamaño que os podíais hacer la idea con la mano del hombre y estando descubiertas podrías haber ido cerrando el círculo. Sois muchos los que habéis contestado e intentado varias veces, pero esta vez no hubo suerte para ninguno, así que, vamos a empezar con esta rapaz, que en SEO/BIRDLIFE describen como una de las más interesantes y menos conocidas.
Su tamaño es bastante decente, teniendo aproximadamente unos 65 cm de longitud y casi un 1,70 m de envergadura. Lo que se traduce como un pajarraco grande. Este bicho, a parte de ser grande, tiene un cabezón curioso ya que tiene un pico muy corto pero muy fuerte y ademas sus ojos son muy grandes y de color amarillo orientados hacia el frente, como cualquier buen cazador.
Esta parte es la que vais a entender como respuesta a la pregunta de la foto. Sus tarsos son cortos y están acompañados por unos dedos bastante pequeños pero muy robustos, lo que le confiera a la culebrera una protección contra las mordeduras de los ofidios (serpientes), y que encima, están recubiertos por unas escamas muy duras que les proporciona una armadura muy eficaz contra cualquier ofidio.
Su plumaje tienden a ser muy claro en las regiones ventrales, con moteados o barreados de color pardo. En la parte dorsal, el color suele ser de unos tonos más marrones y oscuros, que extienden por la cabeza, el cuello y su pecho. En vuelo ya es otra cosa, debido a que se puede apreciar su cola más larga y barreada, siendo característica de la culebrera que la última barra de su cola sea notablemente más ancha. Si tenemos en cuenta a los jóvenes, esto puede ser un cristo, porque tienden a ser más oscuros en la parte ventral y nos puede llevar a la confusión con otras especies, por ello seguiremos describiendo al adulto.
La señorita águila culebrera, es una experta en vuelo, ya que puede estar muchísimas horas volando debido a que tiene unas alas y una cola muy ancha larga.
Se considera a la culebrera como un ave reproductora que se distribuye por casi toda la península, faltando en el norte de África y en las islas. Se reproducen en Europa y se comportan como migratorias, por lo que abandonan las áreas de cría en verano y migran a África donde encuentran mucha comida..
La población total europea se estima entre las 6000 y 14000 parejas reproductoras, y la española en particular entre las 2000 y 3000 parejas y número considerablemente alto.
El bicho este, para reproducirse busca masas boscosas que nunca este muy aclaradas, es más, prefiere que sean más bien densas, así como, pinares, castañares o robledales, con especial predilección por encinares y alcornocales. Aunque no le gusten las masas de arboles aclaradas, la culebrera las necesita, ya que son su campo de trabajo, es decir, donde caza.
Llamándose águila culebrera, ¿Que come? Pues evidentemente come culebras, es que este bicho está sumamente especializado en el consumo de reptiles y en particular de ofidios. Estos los divisa desde altura y va a por ellos como una loca. Una vez que la descubre la atrapa con esas patas tan famosas ya para nosotros, y comienza la lucha en la que el águila deberá ir pegándole picotazos en la cabeza hasta que la mate. Después viene lo difícil, comérsela, ya que al ser tan larga le lleva varios minutos. Igualmente os dejo un link de Youtube de Felix Rodriguez De La Fuente, en el que se ve perfectamente como lleva a cabo su caza y como engulle a su presa.
Su ciclo reproductor, es bastante largo, ya que se prolonga desde la primavera hasta la mitad del verano. El nido es el mismo que utilizaron el año anterior y este debe ser reparado de todos los daños que pudiera tener. Lo suelen ubicar en las partes altas de las copas de los árboles. La puesta suele ser entre abril y mayo y solo ponen un huevo que es incubado por los dos miembros de la pareja durante 45 días. Es atendido por los dos y le traen diariamente varias culebras para alimentarlos, ayudandole al principio troceandole las presas. Tarda aproximadamente dos meses y medio en estar desarrollado, lo que es en comparación con otras aves bastante lento.
Las principales amenazas que ciernen sobre la culebrera, es la falta de alimento y la destrucción de su hábitat, aunque se sabe mediante los últimos estudios y censos realizados que la población va en aumento, que, aunque sea poco, algo es.
Nos vemos mañana con una nueva pregunta. Ciao.
No hay comentarios :
Publicar un comentario