17 de marzo de 2014

Nutria

Nutria (Lutra lutra)



¡¡¡Hola Forestales!!! Quiero dar la bienvenida a esta semana, dándole la enhorabuena a un gran amigo y forestal, al señor Nutria, por darle vida junto a Soraya a Andrea, un nuevo mustélido entre nosotros. Por eso te felicito por tu primer hijo y te doy las gracias por compartirlo con todos nosotros. Esto va por ti.

La nutria, ese bichito, que casi nunca se deja ver, vamos a intentar verlo aquí y para ello empezamos a describir su apariencia. La nutria es un mustélido de cuerpo alargado y patas cortas, con un cuerpo alargado y casi sin cuello, ya que su cabeza aplanada y ancha se une al resto del cuerpo, dando la impresión de que no tiene cuello. Tiene una cola ancha y aplanada, acabada en punta que le permite nadar muy bien. Su pelaje es de color castaño o pardo con diferentes tonalidades; en la la garganta y parte superior del pecho se pueden apreciar unas manchas de color mas claro que el resto del cuerpo. Su hocico está presidido por unos bigotes bastante largos. La diferencia entre los machos y las hembras es bastante acusada, siendo los adultos hasta 3 kg más grandes que las hembras llegando a pesar hasta los 9 Kg.


Su distribución por el mundo está centrada en casi toda Eurasia y en concreto en España la podemos encontrar por casi toda la península exceptuando las islas y alguna zona del sureste. Como se puede apreciar en el mapa casi toda su distribución se centra en el oeste peninsular, siendo sus poblaciones más grandes las de Extremadura, Galicia y Asturias. Hasta 1980, la nutria iba reduciendo su población poco a poco, pero desde entonces, mediante diferentes técnicas se ha ido introduciendo en varios lugares creando núcleos de población estables y favoreciendo una recuperación y un aumento de la población lenta pero real.



Las nutrias ibéricas en comparación con las del resto de Europa son más pequeñas. En particular en España las diferencias entre las poblaciones son poco notables por lo que no se ha procedido a nombrar ningún tipo de subespecie.

A la nutria le encantan todo tipo de ambientes acuáticos, siempre que estén bien conservados y poco contaminados. Se puede ver a la nutria desde el nivel del mar hasta los 1700 m de forma habitual, mientras que hasta los 2400 m, su presencia estaría condicionada a la disponibilidad de alimento.

La nutria es polígama, es decir no es fiel a su pareja; también se puede reproducir todo año. Cada vez que la nutria se reproduce, puede llegar a criar hasta un total de 4 crías siendo habitual que sea una o dos. La gestación dura aproximadamente 61-63 días y una vez que nacen, las crías estarán junto a su madre aproximadamente 8 o 10 meses. Las nutrias pueden llegar a vivir hasta los 16 años siendo lo más habitual unos 6, ya que un 50% de la tasa de mortalidad está centrada es su fase de dispersión que puede durar hasta 3 años.

Casi todos los bichos que la nutria se lleva a la boca están estrictamente asociados al agua, siendo capturados en el agua o en sus inmediaciones. Como buen carnívoro come de todo, aunque su dieta está basada principalmente en peces, cangrejos, anfibios y culebras de agua, aunque también come pequeños mamíferos, aves, otros reptiles e insectos. Si hay algo que le vuelve loca a la nutria son las truchas.

Es un bicho muy solitario que requiere áreas de campeo muy grandes por lo que los machos suelen estar muy separados entre ellos (kilómetros), sin embargo comparten zonas con hembras pudiendo haber varias en la zona de campeo de un solo macho.

Como siempre los factores de amenaza de casi todos los bichos tienen lugar en el hombre y en este caso mediante la destrucción de su hábitat, contaminación y sobreexplotación de los recursos hídricos y pesqueros, dejando a la nutria muy pocas opciones para sobrevivir.

Con esto finalizamos el primer día de la semana y festejamos por lo alto el nacimiento de Andrea. Muchas Felicidades papá Nutria y mamá Soraya. Nos vemos pronto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario