20 de marzo de 2014

Castaño

Castaño (Castanea sativa)





Hola chavales, ya que mañana es el día del árbol en España y es viernes, nosotros vamos a adelantar nuestro día del árbol. Para celebrarlo vamos a hablar de un árbol muy interesante y muy bueno para todos nuestros montes, este es, el castaño.

Antes de empezar quiero comentaros que he estado investigando sobre el origen del castaño, y este se encuentra muy difuso, ya que son muchos los artículos que afirma que los introdujeron es España los griegos y romanos, otros que procede de los Balcanes, vamos, que nadie tiene absoluta certeza de donde viene, pero si hay algo que fijo que se sabe, es que se introdujo.

Pues el castaño puede llegar a medir aproximadamente 25-30 metros, presentando un tronco con muy pocas bifurcaciones, es decir, muy derecho. Su diámetro varía, pudiendo llegar a medir casi 2 metros, lo que es un señor castaño. Su corteza es muy lisa, de color parda hasta los 15 o 20 años y a partir de ahí, esta se va oscureciendo hasta el color que le da nombre al árbol. Sus hojas pueden ser muy grandes alcanzando los 22 cm de largo y 8 de ancho, con forma lanceolada, agudas y aserradas, con unos dientes muy marcados y afilados, lisas al completo por el haz y con un poco de pelo por el envés.

Sus flores se disponen en amentos, que es como una especie de racimo que cuelga y que alcanza los 20 cm de largo. De su fruto que decir, la castaña. Las castañas, en el árbol, siempre están protegidas por unas valvas con pinchos que con el tiempo se abren dándonos por fin el fruto. En el sentido estricto de la botánica, el fruto es todo en conjunto, es decir, la castaña con su corteza protectora, mientras que la castaña es lo que se puede denominar como semilla.

Se suele encontrar a los castaños, en bosques en los que predominen los suelos frescos y húmedos. En cuanto al clima, requiere temperaturas suaves con una humedad adecuada para su crecimiento y producción de castañas. Lo que peor tolera son las sequías prolongadas del verano y las heladas duras, siendo las que peor le sientan las tardías de primavera y las precoces del otoño. Le gusta el sol, aunque puede tolerar la sombra si no es en exceso.

Los censos realizados sobre las poblaciones de castaños, han arrojado unos datos un poco chungos, en los que se demuestra que su población ha descendido considerablemente debido, en gran parte a dos plagas, como son, la tinta y el chancro. Estas plagas son de hongos y de bichos microscópicos que van destrozando verdaderas masas forestales. Hay que dar gracias a una de las cualidades más señaladas del castaño, que es, que brota de cepa, es decir, si ahora vamos y talamos un castaño a ras de suelo, este en un breve periodo de tiempo crecerá a partir del tocón que hemos dejado.

Si comentamos cuales son sus usos, es evidente que todo el mundo piense en sus castañas para uso alimenticio, ya que estas se pueden comer asadas y crudas. Es en noviembre cuando las castañas comienzan a caer y el hombre en su afán de comer las recolecta. Pero, a parte de sus castañas, su madera es de una calidad aceptable, siendo muy duradera gracias a su densidad, para fabricar muebles, vigas de construcción y decoración, barriles, costeras de pesca, y todo esto, sin despreciar a sus hojas que se han utilizado para alimentación animal.

Sus hojas tienen componentes farmacéuticos, y estas, se utilizan como expectorantes, antitusivos, astringente, antidiarreico, antipiretico y antirreumatico. Se han indicado para estomatitis, faringitis, bronquitis, tos, gripe, diarrea. Aún así, sus hojas llevan unos componentes que puede provocar molestias digestivas, y estos son los taninos. 


Pues nuestro día del árbol es este y lo celebraremos por todo lo alto con nuestros castaños. Nos vemos mañana majos. Feliz día del árbol y bienvenida... PRIMAVERA

No hay comentarios :

Publicar un comentario