3 de marzo de 2014

Álamo

Álamo o chopo blanco (Populus alba)




Chavales, esta semana empezamos con un árbol muy representativo de la flora de ribera, o también denominados bosques de ribera o de galería. Evidentemente, quiero decir que este típico de zonas cercanas a los ríos.

Este árbol siempre me ha gustado mucho por su color, que parece estar plateado y que cuando sopla el viento hace que se vea un contraste muy bonito del blanco y verde de sus hojas.

Este árbol como casi todos los chopos está caracterizado por su velocidad de crecimiento y su enorme altura, pudiendo llegar a los 25 metros fácilmente, sin despreciar también su perímetro pudiendo alcanzar los 4-6 metros. Su corteza como bien dije es de color blanca o de tonos grisáceos y bien lisa hasta que alcanza cierta edad en la ésta, se va ennegreciendo y arrugando. Sus hojas por el haz son verdes y por el envés blancas. Estas hojas también están caracterizadas por unos "pelillos" que recubren el envés que hace que parezca terciopelo, por tanto, si las tocáis van a estar muy suaves.

Su porte, es decir, la forma del árbol vista desde lejos, es prácticamente igual que cualquier chopo, es decir, tiene forma alargada y globosa en altura y un aspecto no muy regular. Desde lejos, si cabe, es más fácil su identificación, por que se ven bastante blancos estos árboles.



Quiero recordar que el chopo o álamo blanco es uno de los que generan esas pelusillas blancas que inundan las ciudades en primavera y que causan tantos estragos a los alérgicos. Estas pelusillas no son más que el medio de transporte de las semillas que van dentro de toda la pelota, que para los que lo quieran saber, a esto se le llama anemocoría. 


Os podéis imaginar que la distribución del álamo está íntimamente ligada al agua, ya que como dije antes se le considera una especie de ribera ya que sus raíces pueden estar en contacto con el agua permanentemente sin tener ningún tipo de problema. Es un árbol que aguanta bien las heladas, también es capaz de aguantar temporadas de calor largas, aunque no le guste demasiado y es capaz de arraigar casi en cualquier tipo de suelo, siempre como dije antes con preferencia por los suelos con alta humedad o con un nivel freático elevado.

Su esperanza de vida se ha llegado a contabilizar hasta los 400 años, aunque lo más normal es que no superen los 150. Una característica importante de los chopos, es que brota de cepa y raíz, es decir que si cortamos un árbol, siempre y cuando quede la raíz o el tocón, volverá a crecer fuertemente; por lo que es muy utilizado para madera. 

Su madera, no es muy fuerte, es más, es muy poco densa, con lo que el uso de su madera se ha centrado en la industria papelera, debido a su color blanco, y sobretodo para hacer cajas, ya sea de frutas o de embalaje, e incluso para los palillos de los dientes.



Si alguien quiere plantar un chopo, tan solo tendrá que cortar una ramita en invierno, que tenga 5 yemas, de las cuales tendrá que enterrar al menos dos. Simplemente con ese gesto y con que la vara enterrada siempre esté en contacto con el agua, podréis hacer que germine cualquier chopo. Advierto que el crecimiento de los chopos es una salvajada, ya que en poco tiempo os dejará atrás.

Con esto yo creo que queda más que explicado que es un chopo. Así que mañana estamos aquí con más cosillas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario