10 de marzo de 2014

Rana común

Rana común (Pelophylax perezi)


¡¡¡Chavales!!! Bienvenidos de nuevo a esta nueva semana, en la que vamos a ver para empezar a la rana que todo el mundo conoce y que casi todos habéis tenido en vuestras manos y a la que antes se la conocía como Rana perezi pero que por diferentes motivos se ha decidido renombrar a Pelophylax perezi.
Esta ranita es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae. Es una rana de tamaño medio grande, pudiéndola encontrar con diferentes tamaño e incluso de hasta 11 cm. Como veréis en las fotos, son dos ranas diferentes, de la misma especie y con tamaños muy dispares. Su color predominantemente es verde y marrón, con manchas negras y con una linea vertebral muy característica de color verde claro.

Esta rana es muy estilizada, con unas patas largas, y con cuatro deditos en cada una de las patas traseras y cinco dedos en las delanteras, y en estas últimas, sus dedos están unidos por una membrana interdigital muy desarrollada que le permite nadar perfectamente. Sus ojos están caracterizados por tener una pupila horizontal. Su esperanza de vida va desde los 3 a 6 años, siendo lo más habitual 3 años.

Hay que recalcar que se trata de una especie endémica de la Península Ibérica y del sur de Francia. La podemos encontrar en toda la península sin ningún tipo de problema, pero es incapaz de llegar al continente africano, y por la parte norte de la península llega hasta Francia, no quedando muy claro donde queda su límite de distribución por tierra francesas.

Ya sabemos donde está, ahora vamos a ver donde vive y como lo hace. Si os dais cuenta siempre soléis encontrarla o en regatos, acequias, canales, charcas.... vamos, que siempre está en contacto con el agua, que en el argot científico se dice que es estrictamente acuática. No os preocupéis por la temperatura que pueda tener el agua ya que la podéis encontrar en arroyos de montaña a 3 grados o en fuentes termales a 25, así que, simplemente abrid los ojos y buscad.

Se considera a esta rana una colonizadora de hábitats recién modificados, ya sea por incendios, por destrucción, obras, etc,  No le influyen en exceso condiciones adversas como pueden ser, la contaminación, entronización (charcas con muchas algas), la concentración de oxígeno, la temperatura y muchas otras.

Fundamentalmente se alimenta de todo tipo de presas, ya sean terrestres o acuáticas, aunque por norma general se suelen decidir  por las terrestres. Su dieta está basada en invertebrados, moscas, mosquitos, escarabajos, abejas, avispas y reptiles e incluso canibalismo. ¡¡¡Vaya manjares!!!

Mientras que la alimentación de la rana es puramente carnívora, la de los renacuajos es algo más variada .introduciendo detritos, fanerógamas, fitoplancton y perifiton, vamos "hierba de agua".

Pues estos bichos se dedican a echar "casquetes" desde abril a junio siempre en masas de aguas permanentes para así poder asegurar la supervivencia de la prole. Los machos están preparados a los 2 años mientras que las hembras con un año les vale. ¡¡¡Ellas siempre por delante!!!!

Ojito con las hembras que pueden desovar entre 2000 y 7000 huevos con una media de 2500, que quedan pegados a la vegetación y al sustrato de lugar donde decidan ponerlos; algunos flotaran quedando más al descubierto. 5 días después emergen del huevo y comienza la metamorfosis a las 10 semanas mas o menos.



Estas ranitas las podéis encontrar a todas horas en el campo, ya que no tiene ningún tipo de predilección horaria. Eso sí, no pretendáis encontrarla ahí a la solana del 1 agosto, porque estará en el agua tan tranquila con su refrigerio.

Como algunos ya sabreis, el mecanismo de defensa de las ranas, es pegar el brinco al agua y huir lo más rápido posible, de ahí que no se alejen más de 5 metros de la orilla.

Sus depredadores son muchos, aves (cigüeñas, garzas, rapaces de todo tipo...), mamíferos (nutrias, visones...), peces ( Lucio y perca americana), anfibios (sapo de espuelas...), reptiles (Natrix, otras serpientes...) y crustáceos (Cangrejos). Como podéis ver no mola mucho ser una rana, todo el mundo te quiere comer. Por cierto falta uno..... EL HOMBRE que devora sus ancas tan preciadas.

Su pesca en España está regulada según diferentes comunidades autónomas, y llegamos hasta tal punto de crear ranifactorías para poder criarlas para su comercialización.

Con esto queda explicado lo que es la rana común. Ya nos vemos mañana. Ciaoooooo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario