19 de marzo de 2014

Tórtola turca

Tórtola turca (Streptopelia decaocto)



Hoy vamos con la tórtola turca, una incomprendida dentro de la familia columbidae, ya que pertenece a la misma que las palomas y por ello siempre se dice "mira una paloma" y ¡¡¡no!!!, no es una paloma, es una tórtola. Estas se ven mucho en las ciudades, en particular, el parque por el que yo saco al perro, que por las mañanas siempre está lleno de ellas picoteando la hierba.

Este bicho es natural de Asia, pero ella solita se las ha arreglado para cruzar toda Asia y llegar a España en 1960 a Asturias, para después colonizar toda España.

Mide entre 28 y 33 cm, aproximadamente lo que cualquier paloma, con un plumaje liso sin manchas. Los adultos son de color gris claro, lo que les da un camuflaje excelente en las ciudades. Una de las formas de identificarlas, es por su collar negro con ribetes blancos. Su pico es negro y sus patas son rosaditas o rojizas.

No hay dimorfismo sexual, por lo que la unica forma de diferenciarlos es por su canto ya que el macho arrulla mientras la hembra no. Por cierto así se llama cuando las palomas y las tórtolas hacen ese grrrrrr tan característico.

Ponen sus nidos en árboles y edificios, y este es una plataforma tosca de ramas, con algo de material vegetal para suavizar su base. La puesta la realizan de marzo a octubre y suelen poner dos huevitos blancos. La incubación de las tórtolas dura aproximadamente 14 días y los padres se alternan para incubar los dos. Los jóvenes están preparados para marcharse de casa a los 21 días.

Se alimenta de todo, como por ejemplo, el trigo, mijo, avena, alpiste y arroz, aunque también pueden comer hasta cañamones. Esta tórtola es muy sociable y no le importa compartir espacio con otras aves. No tendrá problemas en acercarse al hombre simplemente por curiosidad.

Estos bichos se crían en cautividad sin ningún tipo de problema, es más, acaban confiando en el hombre para construir incluso su nido, pudiéndoles ir dando los palitos en el pico para que ellas los coloquen.

Bueno chavales, esto queda explicado ya, a ver si ahora cuando veáis una tórtola no decís que es un palomo. Nos vemos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario