Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Hola de nuevo, hoy os enseño el nuevo coleguita que me he echado por el patio de mi casa. Este pequeño colirrojo me visita frecuentemente, debido a que le pongo un calderito con agua y el va y viene tranquilamente. Como todos los pajarillos es bastante esquivo pero si no te mueves demasiado el se acerca bastante. En fin, vamos a ver que se cuenta.
Pues este pequeño pajarillo, es de un color pardo oscuro o incluso negro, con una característica cola por la que se le identifica que es de color roja. El macho presenta el pecho y la cara de color negro azabache y el resto del cuerpo oscuro, con una pequeña mancha en las alas blancas. Es muy terrestre por lo que es muy fácil verlo por el suelo, muy estirado mientras agita la cola. Su batido de alas es muy rápido.
Su canto es muy característico, muy sonoro y audible. Si queréis escucharlo pinchad en el link SEO/BIRDLIFE y darle donde sale la nota musical.
Mide entre 14 y 15 cm de longitud y de envergadura aproximadamente 25, lo que vienen a ser unas medidas normales para un paseriforme. Este pajarín está extendido por casi toda Europa, siendo en España incluso muy habitual en el tercio norte peninsular. Es fácil verlos en montaña, en terrenos despejados, secos y pedregosos, pero no le disgusta la compañía humana como y habéis visto.
Al pajarín este le gustan bien los ecosistemas rocosos, con ambientes secos y soleados, con poca vegetación y con abundancia en rocas. Lo podéis encontrar en el mismo mar y surcando montañas a 3300 metros de altitud en particular en Sierra Nevada. Sus mayores poblaciones se encuentran en piornales o zonas deforestadas de alta montaña.
Este pajarillo como de todo tipo de invertebrados de medio y pequeño tamaño y a veces semillas y bayas. Las poblaciones que hay en España se consideran sedentarias o poco migratorias, desplazándose en invierno al sur de España o Norte africano.
La época de reproducción se extiende de abril a julio y pueden hacer dos puestas anuales. El nodo es una pequeña copa de ramas y hojas con un tapiz de hierba y musgo que se sitúa en repisas o muros. Ponen entre 2 y 8 huevos y se incuban de 13 a 17 días, para que pasados otros 12 o 19 días el pollo pueda echar ya el vuelo.
En fín, con esto iniciamos la semana y de paso saludamos a mi coleguita el colirrojo tizón.
PD: Las fotos son del patio de mi casa, exceptuando la primera para que veáis bien al bicho.
No hay comentarios :
Publicar un comentario