12 de marzo de 2014

Urraca

Urraca (Pica pica)




¡¡¡Hola Chavales!!! Vamos hoy con un típico de nuestra fauna, la urraca, y como la llaman también por tierras charras, la pega. Este bichillo pertenece al orden paseriforme, que es el de los pájaros, y en especial a la familia Corvidae, que si os dais suena a cuervo, y por tanto es de la familia del cuervo. Es uno de los pájaros más fáciles de diferenciar por su aspecto y su nombre científico es de esos que nunca se olvidan.

Lo primero de todo decir, que esto bicho mide aproximadamente unos 50 cm de largo y aproximadamente unos 60 cm de envergadura, un pajerete bien majo. Este bicho es bastante conocido debido a su gran distribución, ya que es capaz de colonizar incluso las ciudades sin ningún tipo de problema. Lo que le hace ser un córvido especial, es su color blanco y negro tan característico, con esos destellos iridiscentes en las alas. Estos destellos para vuestra información, son los que ven los buitres desde el cielo y es lo que les llama la atención a bajar. Como dicen en SEO / BIRD LIFE crean un sonido garrulo y ruidoso, pudiendo variarlo como ellas quieran. Si queréis escucharlo pasaros por su web en el enlace y darle al play.

En España podemos encontrarla por casi toda la península siendo menos frecuente verla en la costa levantina, y ausente por completo en los dos archipiélagos y norte de africano. Los censos que se han realizado dicen que en España puede haber aproximadamente un millón de urracas.

La mejor forma de definir su hábitat es decir que vive en todos los sitios muy bien, exceptuando zonas de alta montaña y de bosques densos y cerrados, el resto ya lo veis vosotros mismos, esta petado.

La pregunta es al contrario que la que hago siempre, en este caso es ¿Que NO comen las urracas? Comen de todo, desperdicios, carroña, huesos, semillas, invertebrados y si os ponéis delante seguro que también os come a vosotros. Es increíble su capacidad de adaptación en cuanto a la comida y a su hábitat. 

Es un ave sedentaria, no siendo los desplazamientos superiores en ningún caso a 50 km, con lo que se entiende el porque de esas adaptabilidad tan buena que tienen las urracas.



Si os fijáis, ahora que ya estamos casi a mediados de marzo se han empezado a ver muchas y esto es debido a que su ciclo reproductivo comienza en marzo y abril, empezando a montar un nido muy laborioso con ramitas colocadas incluso con trozos brillantes y ramitas a modo de parasol, para poder poner entre 5 y 8 huevos de color azulado con motitas.

Por último quería comentaros que la urraca que tengo de la mano en la foto, la encontré en un vivero en el que trabajé. Era un cría en bastante mal estado, intenté darle agua y cobijarla del sol, pero poco tiempo después la encontré muerta.



En fin.... Nos vemos mañana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario