4 de marzo de 2014

Musgo

Musgo (Bryophyta)



Hola chavales, hoy os quiero enseñar al musgo de forma general, con lo que quiero decir, que la palabra musgo abarca a unas 68 especies y claro, yo que no soy biólogo no tengo mucha idea de identificarlo, aún así os lo describiré y os lo enseñaré desde planos que el ojo humano no llega a percibir de igual forma.

Lo primero de todo es que el musgo se considera planta no vascular, es decir, que ni tiene xilema ni floema, vamos que no os vais a encontrar un musgo con tronco. Esta característica hace que siempre veamos el musgo de un color verde, exceptuando que el musgo se seque. 



Su abundancia los hace muy visibles, pudiéndolos encontrar casi en cualquier lugar, siempre que la humedad sea alta en todo momento. Ya sabéis que siempre están en los tejados, muros, piedras y muchos otros sitios con humedad. Cuando llega la época seca, el musgo comienza a marchitarse hasta tal punto que parece que está seco, pero si le damos un tiempo a que lleguen las lluvias otoñales este musgo despertará con mucha fuerza y recuperará su color verde tan característico.

Una de las cosas que yo quería comentar es la gran importancia que tiene el musgo desempeñando un papel conservador en la naturaleza, ya que el solito es capaz de mantener la humedad en el lugar en el que se encuentre y por supuesto fijar el suelo evitando así su erosión, todo gracias a su superficie tan bien acolchada. Con esto quiero pedir, que la gente que se lleva el musgo a casa, se lo piense dos veces, ya que fijo que nunca o casi nunca el musgo sobrevive debido a sus requisitos tan específicos de humedad y temperatura.



De forma breve os quiero comentar que los musgos pueden ser dioicos y monoicos, y esto quiere decir que la misma planta puede tener los dos sexos o no. Su ciclo reproductivo es muy complejo siendo diferente en cada caso.

Como dije antes los musgos pueden crecer en cualquier lugar siempre que no les falte el agua, y esto, a parte del peligro de desecación, también es por la necesidad del agua para poder reproducirse, ya que si no existe presencia de agua el musgo es incapaz de reproducirse.



Uno de los usos del musgo es para comerciar con el, utilizándolo para floricultura y decoración casera. Existe también un tipo de musgo llamado Sphagnum que es el componente principal de la turba, y que se extrae para ser usado como combustible e incluso para la producción de whisky.



Son muchos los usos que se le han dado al musgo antaño, desde pañales gracias a su absorción, de vendajes para las heridas por poseer cualidades antibacterianas y como no para los típico belenes de las casas. Muchos usos más se le habrán dado, pero uno de ellos le da su nombre científico a el musgo Fontinalis antipyretica, que significa "contra el fuego" y eso es debido a su uso como herramienta para apagar los incendios por su alto grado de humedad y su alta abundancia en las riberas de los ríos británicos.

Bueno, pues con todo esto pretendía enseñaros un pelín que es el musgo y que función desempeña, son muchos los que le podemos dar al musgo, pero ninguno como el papel que desempeña por si solo en la naturaleza.

Espero que las fotos sean de vuestro agrado y que disfrutéis del musgo. :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario