5 de marzo de 2014

Garceta grande

Garceta grande (Egretta alba)


¡¡¡Hola campeones!!! Hoy os traigo uno de los bichos que conseguí fotografiar en pleno vuelo, en las lagunas de Almenara de Tormes, en concreto muy cerca de su centro de interpretación. Dado que tengo una vista de topo más que de lince, al principio creí que se trataba de una garza real (Ardea cinerea), pero gracias a los zooms estos de las cámaras de ahora pude diferenciarla muchísimo mejor en el ordenador, llegando a la conclusión de que es una garceta. Ahora os explico por qué.


Pues como se puede observar, se intuye un ave bastante grande, estilizada y alargada, de tamaño muy parecido a la garza real, que hasta no hace mucho, la garceta solo hacia acto de presencia en España de forma escasa en invierno, pero gracias a su recuperación en toda Europa, su presencia en España está en auge, incluso en época estival debido a lugares como las marismas del Guadalquivir o el delta del Ebro.

Bueno pues la garceta pertenece al orden de las cigüeñas, de ahí su gran parecido, y en concreto a la familia ardeidae que es la misma que la de las garzas.



Como ya dije antes, es un bicho bastante grande y estilizado con un señor cuello que parece el del pato WC todo enroscado. Su plumaje es de un blanco puro inmaculado, que hace que sea una de sus señas de identidad. Si os fijáis bien su pico tiene forma de puñal alargado, con el que puede hacer una fuerza grande ya que su pico es muy fuerte. El color del mismo, es oscuro, con la base amarillenta en ocasiones o completamente anaranjado, como el que pude fotografiar aquel día.

Cuando los bichos estos están en época se empiezan a adornar el cuello, para estar guapos y así gustarle a la parienta cuando la vea. También se adornan el dorso, con plumas, que están colocadas a modo de manto y que son muy largas. Terminando de darle color a la garceta, podemos decir que su ojo esta adornado por un aro amarillento sin plumas y a juego con sus ojos las patitas que también suelen ser amarillas o anaranjadas. Los pinreles (pies) e incluso sus patas pueden ser negras o negruzcas. Por tanto a la hora de identificar a la garceta olvidaros de las patas, ya que si no me he explicado mal, las puede tener amarillas o negras.



Como podéis ver en la foto, en vuelo la garceta lleva la almendra (cabeza) recogida, con ese cuello que parece una carretera de montaña, mientras que sus patas las lleva muy bien estiraditas sobresaliendo por detrás de la cola un buen cacho.

Se me olvidaba daros las medidas que tienen. De envergadura ronda aproximadamente el 1,40 m - 1,70 m mientras que de altura los 85 cm o el metro.

Según los datos de SEO/BIRDLIFE podemos encontrar a este bicho por las marismas del Guadalquivir, el delta del Ebro y la albufera de Valencia. Su presencia por nuestras tierras castellanas es menos común que en los sitios anteriormente citados.

Es fundamentalmente invernante en España, es decir, que viene a pasar el invierno a aquí ya que es más suave que en el resto de Europa. Se sabe que las colonias son abandonadas a finales de septiembre y comienzos de noviembre y estas se vuelven a reocupar a finales de febrero y comienzo de abril.

Buenos, pues como os deberíais de imaginar a este bicho se le asocia a grandes humedales continentales y costeros, como las lagunas, marismas o albuferas y en invierno le da un poco más igual y la podemos encontrar en charcas pequeñas del interior como es nuestro caso.

La garceta no es nada boba tampoco, y al igual que su compañera de familia, la garza, se alimenta de peces e insectos acuáticos, aunque no le hace ascos a eso de comerse pequeños mamíferos, insectos terrestres, lagartijas y pájaros pequeñinos, si no tiene otra cosa que llevarse al pico.

Si queremos encontrar un nido deberíamos buscar en las zonas de juncos o espadañas, muy cerca del agua e incluso en contacto con ella, aunque también podemos ver sus nidos en árboles bajos o arbustos. El nido no es nada pequeños teniendo un metro aproximadamente de diámetro. Estos suelen ser usados durante varios años y en el se suelen poner de 3 a 5 huevitos que son incubados durante 25 días y que pasados los 42 días, mas o menos, pueden echar a volar.

Su estado de conservación va siendo cada vez mejor, debido a que el uso que se hacia antes de sus plumas como adorno de sombreros y ropas ha quedado en desuso. Un factor de amenaza, sería, como para casi todo tipo de zancudas, la destrucción y contaminación de los humedales o hábitats del estilo.

Nos vemos mañana. Espero que os haya gustado. ¡¡¡Ciao!!!



No hay comentarios :

Publicar un comentario