27 de marzo de 2014

Malva

Malva (Malva sp.)



Hola chavales, hoy venimos con una herbácea muy bonita que queda poco para que se empiece a ver con estos rayitos de sol tan majos. Esta herbácea está muy extendida por toda la península y es muy fácil identificarla, pero es necesario saber que existen todas estas especies de malva que os dejo a continuación.


Malva aegyptia, Malva alcea, Malva arborea, Malva cretica, Malva hispanica, Malva linnaei, Malva moschata, Malva neglecta, Malva nicaeensis, Malva parviflora, Malva pusilla, Malva sylvestris, Malva tournefortiana, Malva trifida, Malva trimestris, Malva verticillata, Malvastrum coromandelianum.


El género malva consta de unas 25 especies de las que se han descrito unas 450 y pertenece a la familia Malvaceae. Estas plantitas son descritas como hierbas anuales o perennes, con tallos erguidos, con pelo y sin el. Sus hojas, en particular a mi, me recuerdan a un geranio, y tienen un largo peciolo, con un borde serrado y palmatilobadas, es decir con forma de palma de mano. Esa palma puede tener entre 5 y 7 lóbulos. Sus flores suelen estar solitarias aunque es frecuente ver varias saliendo de un mismo tallo todas juntitas.

Este género está ampliamente extendido por el mundo, estando bien representado en África, Asia y Europa. Se usan habitualmente como alimento de ciertas larvas. Aunque también es frecuente que en algunos países se coman las hojas de esta planta, como si de una verdura se tratase. Se cultiva en China para su uso alimentario. Otras especies se utilizan como infusiones, debido a que tiene unas propiedades que dicen que limpia el colon e incluso con propiedades adelgazantes.


Los que comen hojas de malva dicen que las más ricas son las hojas jóvenes debido a su sabor suave, lo que les posiciona como un buen sustituto de la lechuga. Evidentemente, gracias a su belleza, también se utilizan de forma ornamental al ser, algunas, perennes y de fácil crecimiento.



Como veis las herbáceas no tienen demasiada chicha, pero bueno, al menos aprendemos cosas nuevas. Ya os digo que salen por todos los lados incluso dentro de las ciudades. Suelen estar muy asociadas a caminos y como ya dije otra vez a estas plantas se las llama ruderales, a parte de herbáceas.

Mañana nos vemos.

3 comentarios :

  1. Tanta planta tanta planta, a ver si metes algun animal peligroso(cocodrilo del tormes, leon de la fregeneda o tiburon de la almendra)por poner algun ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Cómo se reproduce? Tengo algunos tallos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las malvas crecen de forma silvestre, desconozco si su semilla es muy fertil o no, pero siempre puedes intentar conseguir alguna flor seca para poder echar la grana. Los tallos al ser una planta puramente herbácea dudo que aguanten fuera del agua, eso si, si consigues raiz de un esqueje quizás puedas conseguirlo. Un saludo

      Eliminar