28 de marzo de 2014

Pato cuchara

Pato cuchara o cuchara común (Anas clypeata)



¡¡¡Chavales!!! ¡¡¡Es viernes!!! Vamos con la resolución de la pregunta. 

Pues como veis esto es un pato cuchara. Y así se le llama a este pato por su pico en forma de espátula. La pregunta no era excesivamente difícil, pero ha habido al menos 3 acertantes enhorabuena. Comencemos.


Estos patos no son excesivamente grandes, pesan entre 500 gramos y 1 kg y miden aproximadamente 52 cm de longitud y unos 80 cm de envergadura. En este tipo de patos, al igual que en el caso de los azulones, existe dimorfismo sexual, es decir, diferencia entre machos y hembras. La hembra es muy parecida a la de azulón, con la diferencia del pico y su espejuelo que es verde, por ello, definiremos el macho.

El macho tiene un plumaje característico, en el que destaca su cabeza verde oscuro, frente a un pecho blanco brillante. Su barriga y sus laterales son de un color pardo rojizo. Su popa (culo) es negra. Y su espejuelo es muy típico al ser verde brillante bordeado de blanco. Su pico es negro, grande y con forma de espátula. Su patas son anaranjadas de un color más intenso que el de los azulones. Y por último hablando de colores, es el color de los ojos que es amarillo, y este resalta muchísimo en esa cabeza verde oscura.

La distribución de este pato la vais a entender mejor con el mapa que os dejo a continuación, ya que es un ave que migra según la estaciones, por lo que a veces la podéis ver en España o directamente no. Si queréis verlo ya os digo que tiene que ser en invierno, ya que es claramente invernante, y no hace mucha distinción por el lugar de España a instalarse, hasta tal punto que le da igual aguas salobres o dulces.


En particular suele verse a este pato, en marismas, charcas, aguas lodosas etc. Durante el día sestean en bandos de tamaño variable sin apenas moverse y por la tarde se marchan a los comederos formando pequeños grupos. La forma que tienen de comer es estirando el cuello con la cabeza a ras de agua para poder ir filtrando. A veces incluso bucean.

Suelen nidificar en el suelo, aunque en España es algo difícil de ver, y ponen de 8 a 10 huevos de color blanco y algo más pequeños que los del ánade real. Por los meses en los que estamos ya no deben de quedar muchos en España, pero si os digo que hace poco yo los he podido fotografiar en el Azud de Riolobos.

Y por último me queda comentar de que se alimentan, que ya se me olvidaba. Pues principalmente se dedican a comer molusco, crustáceos insectos y larvas. Y todos esos bichos los obtienen filtrando el agua con su pico. En invierno, esta dieta es difícil de mantener, por lo que ya come algo más de verde.

Y nada más, este patete es bien bonito y muy fácil de diferenciar, no os volváis locos miradle el pico y no tendréis ninguna duda. Hasta la próxima semana. ¡¡Ciao!!





2 comentarios :

  1. Gran trabajo sobre los cuchara. El tres de septiembre de 2020 he podido fotografiar, deficientes fotos, de esta especie en un parque de Fuenlabrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar