5 de febrero de 2014

Barbo común

Barbo común (Barbus bocagei)




Recientemente he descubierto que en España hay muchas otras especies de barbo, pero en concreto en la cuenca hidrográfica del Duero y del Tajo, vamos, la que concierne a Salamanca y los lugares que visito está poblada por este en especial. Esta captura la hice concretamente en el embalse de Ricobayo justo delante de la presa cuando ya me disponía a recoger todo y marcharme a casa, porque llevábamos mi amigo y yo desde las 10 más o menos y eran las 3 de la tarde, y de repente, ¡¡¡ZAS!!! vaya latigazo que pegó, cuando aún no sabia que bicho había cogido, pensé que se trataría de un lucio grande o una carpa muy gorda y cual fue mi sorpresa al ver que se trataba de este "pepino" de barbo. Porque las cosas como son, no es muy grande, pero si os digo que comparando los tamaños entre carpa y barbo, pesando los dos lo mismo, el barbo te lleva por delante. Bueno voy a parar de desvariar con mis batallas pesqueras y vamos al grano.

Empezamos con la fisionomía, que se denomina fusiforme, por tener forma de huso, y ¿Qué es esto? pues forma de pepino así a grandes rasgos. Como veis en la foto el barbito este, es grande, pero os aseguro que los hay mucho más grandes, pero también es verdad que lo habitual es que sean más pequeños, con lo que os puedo decir que lo normal es sacar presas de más de 40 cm más o menos.

Bueno, el barbo como su compañero de familia la carpa, tiene una boca protráctil, que significa que según abre la boca, puede estirarla hasta chupar el suelo sin necesidad de inclinarse, lo que beneficia enormemente su capacidad defensiva a la hora de comer, ya cuando esté comiendo verá todos los peligros acercarse. Si os fijáis bien en las fotos el barbo tiene la boca prácticamente estirada al completo y si os dais cuenta esta plana a su cuerpo y esto es porque cuando come del suelo aspira, es decir, no hace como una pinza para coger la comida. Por supuesto los barbos no tienen dientes en la boca, aunque presentan 9 en la faringe, vamos que no hace daño. Para terminar de definir la boca se me olvida lo más importante, por esa parte por la cual lleva su nombre, las barbas, que son 4 como en el caso de la carpa.

Esta especie en concreto es endémica de los ríos atlánticos y le encantan las zonas de aguas medias de los ríos, con aguas lentas y profundas ya que prefiere el fondo. De ahí que sea fácil encontrarlos en pantanos, en algunas ocasiones.

Aquí nuestro amiguete el barbo, puede vivir más o menos lo que un perro y se le estima en 12 años aproximadamente, por lo que si la abundancia de comida es alta y no corre demasiado peligro será el típico barbo mazado del pantano. 

Se supone que el barbo es una especie bentónica, que come detritus, invertebrados acuáticos, es decir omnívora, teniendo en cuenta que la carne que come es de invertebrados. Pero esto está cambiando por una razón, la entrada del Alburno (Alburnus alburnus), que es un pez que medirá aproximadamente 4 dedos de tamaño medio pero que es muy abundante y muy tonto, por lo que al ser tan abundante y de una talla no muy grande al barbo se le presenta una buena oportunidad de un buen bocado y esto se sabe debido a que últimamente en lugares como en el que estoy en la foto se han sacado barbos que se han picado en los señuelos con forma de pez parecido al alburno, se han tirado a cucharillas plateadas y alargadas. Fijaos bien en esta foto que pedazo de cucharilla lleva puesta en la boca.


Y como muchos ya sabéis, en la época de freza, los barbos comienzan a trepar río arriba hasta buscar aguas de montaña más frías con suelo pedregoso en el que las hembras puedan escavar y depositar la friolera de entre 10.000 y 25.000 huevitos.

Por último, y aunque sea una especie poco amenazada, es necesario recordar que todas las especies foráneas que se han introducido en nuestros ríos, como el pez gato, el lucio, la perca americana (bass) y otros cuantos más juegan un papel demoledor en la fauna piscícola autóctona, reduciendo enormemente sus poblaciones.

Por cierto el bocagei este, el de la foto, que se fue al agua otra vez, con el piercing hecho pero en perfecto estado. Me dijo que era un poco punky y que queria un taladro....

¡¡¡NOS VEMOS CHAVALES!!!

 PD: dejo la foto original aquí abajo que luego se enfada porque le corté la cabeza para que se viera mejor el barbo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario