Bueno chavalotes, pues aquí sigo tirando de recursos cetreros. Como ya os dije en el artículo de la lechuza, estos bichos, los pude ver en un curso de cetrería en el CFP Lorenzo Milani. Nos enseñaron un montón, así que, seguiré utilizando más fotos del curso más adelante.
Vamos con el Harris este, que mola mucho mucho. Antes de empezar decir que este pajarraco, no lo podréis encontrar en libertad en España, aunque es uno de los tipos de especies que se pueden tener en Castilla y León para cetrería.
Primero quiero poneros un poco en orden las ideas sobre la cetrería. Empezamos por las leyes, que son particulares según cada comunidad autónoma, esto quiere decir que según en la comunidad en la que estáis tendréis más o menos restricciones. No me quiero meter en camisas de once varas, pero sino recuerdo mal, el cetrero comento que solo se podían sacar a volar aves no autóctonas, es decir alóctonas y siempre que fueran machos. Por lo tanto queda totalmente prohibido volar aves extranjeras hembras con riesgo de que el animal escape y pueda procrear. Las aves autóctonas, al menos en Castilla y León, estaban totalmente prohibidas sacar a volar mientras en otras comunidades si se podía. Es una medida extraña porque si se escapara no pasaría nada. Por tanto, las especies autóctonas solo se podrán tener para su cría y no para el uso cetrero, aun así, según comento el cetrero, se pueden volar dentro de parcelas privadas. La ley es muchísimos más compleja pero este es un mini resumen de las cosas más importantes. Si queréis más información la podéis encontrar en este link BOCYL 2003 CETRERÍA.
Vamos con el bicho que es lo que importa. Como os dije no está presente de forma natural en nuestros hábitats y ¿Donde está? Pues el señor halcón es un poco americano, ya que esta presente en E.E.U.U., Perú, Argentina, Chile y Uruguay. Su nombre científico es muy curioso porque se llama Parabuteo unicinctus, y ¿Por qué es curioso? Porque si hacéis memoria puse un día un aguilucho que se llama Ratonero común y que su nombre científico era Buteo buteo, y ¿Entonces qué? Pues que parabuteo en latín significa similar al buteo, y unicinctus no es más que una sola cinta, y esta palabra hace referencia a la banda que presenta en la parte final de la cola de color blanco.
Sigamos con el macho, que un pajarraco que pesa aproximadamente al menos de un kilito, con un plumaje oscuro, predominado por un color marrón por todas las alas a excepción de las terciarias (los "hombros") que tienden a tener un color rojizo. Las puntas de las plumas de las alas suelen ser negras. Su cola, como ya dije antes es negra con una banda blanca justo al final, aunque también tiene blanco al principio.
Más o menos mide unos 60 cm y tiene una envergadura de casi 1,20, lo que viene a ser un bicho muy parecido al ratonero como ya os dije. Como podéis observar en la fotos, las patas que tiene no están nada mal con esas pedazo de garras, que son muy fuertes y muy afiladas, os lo aseguro. A parte como se puede apreciar, el pico no es muy largo, es más, tira a corto y es muy curvo y este, está, insertado en una "nariz" bien amarillita. Esas alas de las que hemos hablado, estiradas se verán bastante anchas y redondeadas con lo que su vuelo que perfectamente adaptado al planeo.
Pues estos por lo visto son muy sociables, ya que viven en grupos grandes, a modo lobo, y en ocasiones son capaces de cazar conjuntamente. Se sabe que en muchas ocasiones todos los miembros del grupo se encargan de alimentar a las crías y mantenerlas. De forma natural suele anidar en árboles o peñascos de estos altos que hay en el monte. Suelen poner de 1 a 6 huevitos que pueden tener una tonalidad celeste o blanca con pintas de color café. Imaginaros porqué se utilizan para cazar, pues ni más ni menos, porque son capaces de cazar, conejos, liebres, palomas, roedores, incluso reptiles y anfibios. Y la razón por la que le gusta a la gente es porque además de cazar bien y ser muy sociable, es un ave altamente especializada a la adaptación de nuevos entornos, por lo que le hace ser la primera opción para la adquisición de un bicho de estos para cazar.
Como curiosidad os cuento que el bicho este se utiliza en bastantes lugares para ahuyentar a las palomas que cagan y corroen monumentos, cables y demás.
Con esto terminamos recordando que la cetrería es un arte muy bonito y delicado. Y quiero que muchos cazadores que piensan que la cetrería es nociva para la caza piensen ¿Qué mata más? ¿Un arma o un Halcón? Con eso lo digo todo.
Hasta mañana campeones y una vez más, muchísimas gracias por seguirme y por vuestro apoyo con vuestros "me gusta" y con las visitas diarias que me brindáis. Gracias de corazón, seguiré más fuerte aún si cabe.
No hay comentarios :
Publicar un comentario