7 de febrero de 2014

Tejón

Tejón (Meles meles)



Hola de nuevo gente, aquí hemos venido a jugar y se desvelará la respuesta a la pregunta hecha el lunes en la página de Facebook. Esta vez han sido pocos los que han contestado, no se, si por dificultad o por que los demás no tuvieron ganas. Aún así, habrá quedado gente que no tenía ni idea de que se trataba, por lo que vamos a estudiar de que se trata.
Efectivamente y como pone arriba, es un tejón, un bicho que particularmente no he tenido el placer de encontrarme por el campo, pero que la verdad me molaría mucho. Igualmente vamos a describirlo, que habrá alguno que se creerá que es un oso hormiguero.

Pues a ver, este bicho esta un pelín desproporcionado, y me explico. Lo primero de todo es que tiene una cabeza alargada de forma triangular y bastante pequeña en proporción con el resto del cuerpo. Sus patas son muy cortas y su cuerpo es muy robusto. Mide aproximadamente unos 70 cm de largo y eso le sumamos el tamaño de la cola que ronda los 15 cm. Su peso varía entre los 11 y 13 Kg, que no es poco teniendo en cuenta que un perro mediano pesa unos 15 Kg. El hocico que tienen es bastante largo, móvil y musculoso, con lo que es fácil de imaginar que se dedica a excavar y a hozar, por lo que es sumamente necesario que para realizar estas acciones tengan un cuello fuerte, ancho y corto, así como Fernando Alonso.


Si tenemos en cuenta su color, este bicho es un desconcierto, y la verdad es que mola. Presenta un pelo bastante fuerte en su lomo con un color pardo parecido al de un jabalí, mientras que las patas y el pecho es de color negro. Su cabeza, la que le hace ser un bicho tan característico, es en base blanca, pero tienen un antifaz de color negro que le cubre la cara desde muy cerca de los ojos pasando por encima de ellos y cubriendo prácticamente la totalidad de las orejas, dejando la parte de arriba de la silueta sin cubrir. Creo que lo habré como quería.

Si queremos saber porqué algunos supieron que las huellas se trataban de un tejón, es por la sencilla razón de que el bicho este cuando pasea va dejando, a parte de la huella que hace la mano, las uñas marcadas en el suelo con una longitud bastante considerable. Otro detalle importante es que cuando camina, la huella anterior casi se superpone encima de la otra perfectamente, lo que hace una buena distinción. 



Atendiendo a la zona donde se pueden encontrar, nos centraremos en zonas de alta montaña con pastizales cercanos y predominados por frondosas, donde pueden encontrar todo tipo de alimento, insectos, frutas o lombrices. 

Estos bichillos suelen vivir en grupos todos juntitos, desde 2 hasta 12, pero pueden encontrarse de más aunque lo común sería encontrar grupos de 4 o 5. Pues como muchos otros, este se dedica a hacer sus gestiones por la noche, por lo que es bastante complicado verlo a la luz del día. Nada, corre y trepa aunque no es demasiado bueno en ello.

Su nombre científico Meles meles nos indica de que suelen alimentarse y que les gusta más, y es que en latín meles significa miel. Por lo que ya os podéis imaginar que le encanta la miel y comerse a las abejas, pero vamos que come de todo, a parte de lo que ya dije antes, también reptiles, frutas, plantas...

Al tejón le pasa un poco como al jabalí, vamos que tampoco ve demasiado, pero sin embargo, su olfato y su oído están bastante bien desarrollados. Todo esto es debido a una gran adaptación a sus hábitos nocturnos y a la luz que entra en la madriguera o tejonera, que viene muy poco.

Según los expertos se dice que las hembras que quedan preñadas son aquellas que dominan al grupo junto a otro macho dominante, y esta pareja será la única del grupo capaz de sacar adelante las crías, ya que otras hembras copularán con el macho pero sin éxito alguno, ya que serán incapaces de cuidar a la cría.

Lo de las tejoneras es increíble, porque estas se van heredando de generación en generación, y cada una de ellas la va remodelando siendo esta, cada vez más grande. Se tiene constancia de alguna con casi 900 m en túneles. Cuentan con varios tipos de habitaciones:

  • Cámara principal: Puede tener hasta 4m de altura y sirve para la cría y alojamiento.
  • Conductos principales: Los que se utilizan para entrar.
  • Conductos de ventilación: Sirve evidentemente para oxigenar toda la tejonera y para que entre algo de luz aunque sea poco.
  • Conductos de escape: Salidas de emergencia en caso de ataque o inundación
  • Letrina o retrete: Donde plantan los pinos.
  • Litera o cuna: Lugar donde se quedan las crías para su cuidado.
Bueno pues acabamos con el tejón. Espero que os gustara y ya sabéis que mañana pondré otro bichillo para el siguiente viernes. Ser buenos y pasar buen fin de semana.

PD: Os dejo una cabeza de un curso al que fui.



No hay comentarios :

Publicar un comentario