4 de febrero de 2014

Cormorán grande

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)


Bueno pues aquí seguimos con los pajarracos, esta vez un cormorán por cortesía de la charca de Almenara de Tormes, que estaba absolutamente petada de cormoranes. 

Lo primero de todo decir que pueden verse dos tipos de cormoranes en España, el que vamos a estudiar y el moñudo, que a grandes rasgos se diferencia por una especie de cresta (el moño) que le sale justo donde empieza el pico.


Ahora bien, vamos a ver que hace este bicho, a que se dedica, que come y esas cosas que tanto os gustan.
Pues el cormorán cada día se ve más y mejor y esto es debido a que antes tan solo era invernante mientras que ahora ya se ha asentado en algunos embalses interiores que le dan todo lo necesario.

Esta vez no os pongo el cuadro que os dejo siempre para clasificar al cormorán ya que he detectado un fallo, por ello mejor os lo comento. De su clasificación, lo más interesante es que pertenece al orden Pelecaniformes, que son aves pescadoras con las patas como un pato con su membrana interdigital, es decir, la telilla esa que une sus dedos.


Un pajarillo de estos mide aproximadamente entre 80 cm y 1 metro de altura mientras que de envergadura ronda el metro y medio. Como podéis apreciar en las imágenes tomadas, el cormorán presenta un color negruzco, con un cuello prominente y gordo así como el pato WC, con un pico grisáceo resaltado en naranja por su parte inferior. La coloración de las alas hace que parezca que tienen escamas, y si coincide con época de cría a los machos les aparecen unas manchas blancas por la cabeza, flacos y en la parte superior de los muslos.

Vamos a ver el hábitat. Sabiendo que le mola el agua, lo de nadar y pescar, pues es evidente que están asociados a un hábitat de agua, pero particularmente a aguas muy abiertas, entendiendo por esto a embalses y charcas grandes de interior, ríos y por su puesto mares, sin hacer ningún tipo de distinción del agua salada o dulce. Y su elección tiene un factor común, la comunidad piscícola de la zona, es decir, si tienen peces para zampar o no. El cormorán pesca mientras bucea y si puede pillar a un bicho grande que llevarse al estómago a por el irá.

Pues el cormorán una vez que hace el nido debe sentirse muy orgulloso de él, porque se comenta que lo reutiliza para futuras puestas, de lo que se puede deducir que es una especie colonial, vamos que se instala en un sitio y si esta bien se queda ahí. Las hembras suelen poner 4 o 5 huevos no más y estos se abren pasados los 30 días aproximadamente para que a los 50 días el pollo se vaya volando.


Pues con esto queda explicado, yo os aconsejo que si queréis ver al cormorán pescando y esas cosas, los que seáis de Salamanca, paséis por Almenara de Tormes con unos buenos prismáticos y sin hacer demasiado ruido porque se coscan de todo. Allí podéis verlos pescar, mola mucho. Y para el resto de personas que no ronden estos parajes, deciros que busquéis un río, una charca en la que sepáis que hay peces, y que por supuesto tengan un poquito de bosque fluvial. Seguramente los encontrareis.

Hasta mañana y acordaros de que las fotos se pueden abrir y ampliarlas picándolas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario