Conejo (Oryctolagus cuniculus)
¡¡¡Hola a todos!!! Ya sabéis que para acabar la semana tenemos que resolver la pregunta de las huellas. Esta vez ha habido pocas respuestas, espero que no sea por aburrimiento. Os sigo animando a todos a intentarlo, estamos aquí para aprender, incluido yo, por supuesto.
Como ya dije en Facebook, estas huellas me las envió mi primo en una de sus maniobras como militar en Uceda (Guadalajara) muy cerquita del río Jarama. Por lo visto, cayó la nevada de turno a lo bestia y quedo todo como un manto blanco en el que pudieron observar las siguientes huellas.
Como no tengo excesiva idea de huellas, envié estas fotos a un profesor de la facultad de biología, y este se las envió a un experto que, aunque no hiciera falta, nos ayudó a resolver la cuestión. Estas huellas evidentemente, tal y como pone el título son de conejo, ya que esa forma de colocar las patas son solo típicas de conejo, así que ya sabéis en que tenéis que pensar cuando veáis esa disposición de patas.
Todo el mundo se imagina un conejo en la cabeza (no penseis mal) y se sabe que su cuerpo posee unas extremidades traseras que son muy potentes, capaces de hacerles saltar alto y rápido, y que les proporciona una velocidad enorme con una agilidad capaz de evitar que sus depredadores les pillen si o si. Su cuerpo está coronado por unas orejas grandes que le permiten escuchar ruido a grandes distancias, lo que les proporciona una capacidad de alerta muy grande, es decir, que están al loro de que pasa a su alrededor aunque no vean que se acerca. Estas orejas son grandes, pero no son tan grandes como las de la liebre. También podemos diferenciar al conejo de la liebre por el color de sus ojos y su pelaje; mientras que el conejo tiene los ojos marrones al completo, la liebre tiene el iris de color anaranjado. El pelaje del conejo es uniforme de color pardo, y sin embargo, la liebre ibérica, presenta más colores como el blanco en su panza y su color es menos uniforme por el resto del cuerpo. No os preocupéis que ya veremos más adelante a la liebre. La uniformidad del pelaje del conejo, se ve rota por su cola blanca.
Según el ministerio se puede encontrar por toda España, exceptuando Asturias, y afirmar que de esta especie se han desarrollado todas las especies domésticas que conocemos hoy en día. La península se divide en dos cuadrantes diviéndola en diagonal desde Galicia hasta el sureste de Andalucía. Esta división nos separa las dos subespecies que se pueden encontrar, que tan solo se diferencian por el tamaño, siendo más grande la del cuadrante norte.
Los conejos son herbívoros, por tanto comen verde, y en especial pastos formados por compuestas, leguminosas y gramíneas. Estos bichos se adaptando perfectamente a la disponibilidad del pasto, es decir, si hay otro bicho que coma sus hierbas preferidas, los conejos no tendrán ningún problema en comer otras hierbas. Lo que voy a contar a continuación, no lo sabe mucha gente, por ello es muy interesante. Su alimentación se basa en una doble digestión, que consiste en comer el pasto y defecarlo, para seguidamente comerlo y extraerle todo el juguito rico. Con esto consigue extraer todos los nutrientes que en la primera vez que lo ingirieron no pudieron extraer.
Su abundancia en España es relativa, ya que en algunos lugares como Madrid, Toledo y Ciudad Real, hay poblaciones que superan los 100 individuos por hectárea, mientras que en Andalucía se encuentran entre 0,3 y 30 individuos por hectárea. Su abundancia vendrá determinada por las enfermedades y la presión cinegética que veremos en los siguientes apartados.
Por norma general viven en conejeras y el tamaño del grupo que viva ahí dependerá del tamaño de la misma y de la disponibilidad de alimento y características del hábitat en el que se encuentre. Al vivir los conejillos juntitos pueden estar más seguros ya que entre ellos se dividen tareas de campeo y vigilancia. Su actividad se asocia a los crepúsculos siendo menos habitual la actividad nocturna. Los machos dominantes copularán con las hembras más fuertes y las hembras de menor rango tendrán la función de construir cámaras de cría incluso fuera de la madriguera, estando menos protegidas.
El interés del hombre por el conejo es enorme, desde el punto de vista cinegético, para caza con perros con armas... y como no olvidar el punto de vista gastronómico, tan apreciado por muchas personas. A todas estas actividades si les incluimos todas las enfermedades que hay circulando, hace que las poblaciones de conejo se reduzcan considerablemente.
Por todo ello se ha catalogado al conejo como Vulnerable (VU). Las razones que se ha dado para catalogar al conejo así han sido, la reduccion en una década del 30% de la población total, y que todas las poblaciones que se han estudiado tengan una tendencia negativa, es decir, que año tras año van descendiendo en número.
El interés del hombre por el conejo es enorme, desde el punto de vista cinegético, para caza con perros con armas... y como no olvidar el punto de vista gastronómico, tan apreciado por muchas personas. A todas estas actividades si les incluimos todas las enfermedades que hay circulando, hace que las poblaciones de conejo se reduzcan considerablemente.
Por todo ello se ha catalogado al conejo como Vulnerable (VU). Las razones que se ha dado para catalogar al conejo así han sido, la reduccion en una década del 30% de la población total, y que todas las poblaciones que se han estudiado tengan una tendencia negativa, es decir, que año tras año van descendiendo en número.
Se han identificado dos enfermedades que son potencialmente peligrosas para el conejo, estas son la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo (EHV). Para estas enfermedades se podría hacer un único artículo, ya que son densas de explicar, por lo que si alguien quiere le puedo dejar información a parte. Solo decir que para el consumo humano no suponen ningún problema, aunque no sería lo más recomendable. Debido a la dureza de las imagenes y ya que algún niño se que ve esto, no quiero poner ningún animal enfermo, porque el que quiera verlo solo tiene que ponerlo en google.
Como les sucede a casi todos los animales, la destrucción de su hábitat también juega un papel negativo, desplazando las poblaciones a lugares en los que no están tan protegidos y bien alimentados.
Por ultimo comentar que al menos en España, se lleva a cabo desde hace años medidas correctoras de población que cuentan con repoblaciones en lugares en los que es excesivamente baja, control de depredadores, vacunas para poblaciones que estén potencialmente amenazadas y creación de nuevos hábitats con conejeras artificiales preparadas para ser ocupadas. Todas estas medidas se sabe que funcionan, pero no existe ningún estudio que indique con números o que contraste con datos anteriores el efecto de estas medidas correctoras.
Bueno chavales, ya veis que un simple conejo da mucho de que hablar, solo os digo que el tema de las enfermedades de los conejos es excesivamente complejo y muy importante. Por cierto, ¿De que color eran los ojos de la liebre? :)
No hay comentarios :
Publicar un comentario