19 de febrero de 2014

Pececillo de plata

Pececillo de plata (Lepisma saccharina)


¡¡¡Hola majos!!! Hoy por petición de Susana Soto, vamos a ver al inquilo que todo el mundo tiene en sus casas sin excepción y que a algunos les da mucho asco.

Pues evidentemente es un insecto, y aunque tiene otros nombres, se le llama comúnmente así debido a su color plateado y a sus brillos que hace al moverse. Como muchos ya os habréis dado cuanta, en cuanto enciendes la luz, generalmente del baño, empiezan a moverse rápido para ocultarse; esto es debido a la fototaxia negativa, es decir, que no les mola luz, por ello huyen. Estos bichos se dedican a comer todo tipo de cosas, principalmente las que tienen almidón como adhesivos, y papel fotográfico, aunque también come papel viejo, azúcar, cabellos, caspa y suciedad. Según lo que estoy diciendo parece que más que dar asco nos hacen un favor ¿no? A algunos les vendría bien tener la casa llena....


El aspecto, más o menos es similar en todos los lugares, aun teniendo diferentes etapas de desarrollo. Principalmente se observan un par de antenas en la cabeza y tres apéndices en la cola (pelillos). El color plateado es debido a las escamas y a su reflejo. En diferentes estadios o fases más juveniles, estas escamas tienden a ser más blanquecinas.

Su esperanza de vida es bastante elevada para ser un insecto, ya que es capaz de vivir hasta 8 años, todo ello depende de las condiciones en las que se encuentre. Aun así hay bichos que se desarrollan muy rápido (3 meses) y otros que tardan hasta 3 años. 

Ahora vamos a hacer una criba para saber quien los tiene en casa. A todos aquellos que tengan casas húmedas, frías y sombrías, tenéis todas las papeletas para que veáis estos bichos por casa. Personalmente yo los he visto en mi casa y no cumple todas estas condiciones. 


Ahora bien, ¿Queréis eliminarlo? Hay dos formas, la primera ya deberíais de daros cuenta de cual es, que no es más que eliminar todas las condiciones que antes he dicho para que no puedan vivir, y la segunda es echarle encima a la tijereta (Forficula auricularia), que algunos la conoceréis como corta-pitos, corta-pichas, rapaculos y un montón más. 

Yo personalmente me quedo con el pececillo, ya que se le ve cuatro veces contadas y encima no da guerra y os limpia la casa de porquería y pelos.



Hala chavales que ya sabéis que es el bicho ese que habéis visto en el baño y que enseguida se escondió en una grieta.

1 comentario :